16.8 C
Xalapa

Sin recuperarse, sector cafetalero

-

Necesario atender problemática del sector cafetalero.
Necesario atender problemática del sector cafetalero.

*Enfocan su interés hacia los cítricos, caña o ganadería

 

[tab]
[tab_item title=”Productores “]Pefieren vender sus parcelas a un precio bajo y abandonar la actividad, lamentó el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, José González González. [/tab_item]
[/tab]

 

 

Alrededor de 16 mil productores cafetaleros pertenecientes a 162 localidades que se encuentran dispersas en los 18 municipios que integran la región de Coatepec continúan resintiendo las adversidades económicas y laborales que atentan contra su principal fuente de ingreso y sostén de sus familias.

 

Algunos de los factores que siguen atentando contra el sector cafetalero de la región de Coatepec son asentamientos humanos, cambio frecuente de uso del suelo, desinterés del gobierno para fomentar la actividad, falta de financiamiento, importaciones excesivas del aromático así como “caídas” de su precio.

 

Según el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, José González González, las anteriores situaciones -aunado a la enfermedad Roya del Cafeto- provocan una reducción importante en el número de cafeticultores pues prefieren vender sus parcelas a un precio bajo y abandonar la actividad.

 

Lamentó que el Gobierno tanto estatal como federal ha buscado beneficiar solamente a empresas trasnacionales, mientras que a nivel municipal carece de iniciativas, estrategias, programas o políticas públicas que permitan  impulsar el sector cafetalero pese a ser uno de los princiaples “motores” de la economía personal y familiar en la región.

 

Finalmente, reiteró que debido a las frecuentes caídas de precios muchos productores de la zona de Coatepec en lugar de seguir cultivando el café enfocan su interés hacia los cítricos, la caña o la ganadería como actividades más redituables económicamente a corto, mediano y largo plazo. (JAUM)