17.4 C
Xalapa

Sin seguro de vida, deudos de docentes fallecidos por COVID-19

FAA2F7D2-0574-4E28-9A3F-508C19481D2FCinco docentes de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV) fallecieron por SARS-COV-2 (COVID-19) y, los familiares de ellos, no han podido acceder al seguro de vida.
Así lo denunció Tonatiuh Paredes Rangel, secretario general del Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), quien además recordó que en noviembre pasado hubo un cambio de aseguradora por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y, desde entonces, se han registrado anomalías para el cobro de los seguros institucionales.
“Ese contrato, los que estamos aquí presentes (líderes de la USMEV), es momento que desconocemos las reglas de operación y desconoces bajo qué conceptos se llevó un acuerdo”.
El líder sindical añadió que de noviembre a la fecha han fallecido profesores de la USMEV, cinco de ellos por coronavirus, pero sus familiares no han podido cobrar el seguro de vida institucional.
“El seguro de vida institucional no te maneja un sesgo para poder cobrarlo, si eres trabajador tienes derecho a que tus deudos lo cobren en caso de fallecimiento o que, en caso de invalidez, puedas cobrarlo en vida, es decir, no es exclusivo del coronavirus”.
Paredes Rangel recordó que anteriormente los deudos se dirigían al Departamento de Administración del Personal Estatal, donde ingresaban sus documentos y accedían al beneficio mencionado.
Sin embargo, en la actualidad, dicho departamento de la SEV no realiza el trámite, bajo el argumento de que carece de información y que el procedimiento tiene que llevarse a cabo con la aseguradora, de manera directa.
Por su parte, Carlos García de la Cruz, secretario general del Sindicato Liderazgo y Democracia Educativa Responsable con Acción del Magisterio (LYDERAM), recordó que los docentes fallecidos tienen el derecho constitucional de que sus deudos cobren 40 meses de salario, como parte del seguro de vida.
“No hay descuento a los trabajadores. No hay ningún pago de prima por parte de nosotros, la prima la paga el gobierno a la aseguradora”.
Sin embargo, con el cambio de aseguradora y el nuevo acuerdo de ésta con autoridades educativas, el beneficio puede potenciarse hasta 123 meses, modalidad que sí contempla un pago de cuota por parte del trabajador.
“Pero hemos cuestionado el hecho de qué va a suceder si al rato el gobierno trae una diferencia con GNP, como le pasó a Fidel Herrera, como le pasó a Javier Duarte, que trabajaban con cinco o seis aseguradoras, entonces la aseguradora dice: ya no pago. Todos esos asunto de muerte o invalidez que se quedaron en el tiempo de cualquier aseguradora, ya no los paga la que viene y los desconoce”, remató.

 

NOTAS RELACIONADAS

Abogados de Veracruz acusan presunta corrupción en Juzgados

Veracruz, Ver.- En rueda de prensa ofrecida en conocido café del Puerto de Veracruz, abogados denunciaron acciones...

Difunden “packs” de mujeres en probadores de tienda departamental de Boca del Río

* Colectivo feminista pide castigo conforme a Ley Olimpia para los responsables Veracruz, Ver.-...

Asesinato del comandante de la policía en Jesús Carranza y hallazgo de cuerpos en El Paraíso están relacionados

Se investiga por huachicol y narcotráfico, el homicidio del comandante de la policía municipal de Jesús Carranza...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,416SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Dmitriy Stuzhuk, el influencer que negó la existencia del COVID-19 y falleció por complicaciones tras contraer el virus

El youtuber ucraniano tenía 33 años cuando falleció, lo contrajo luego de un viaje a Turquía

NASA y Nokia van por primera red de telefonía móvil en la Luna

La NASA y y la empresa de telecomunicaciones Nokia anuncian la puesta en marcha de un...

Hackers chinos atacaron varios centros de investigación de Japón que trabajan en una vacuna contra el coronavirus

Varios centros de investigación de Japón que desarrollan vacunas contra el coronavirus fueron atacados por hackers chinos...

Sindicalizados denuncian descuentos injustificados en ayuntamiento de Xalapa

Sindicalizados del ayuntamiento de Xalapa denunciaron que han padecido descuentos injustificados vía nómina, durante los últimos meses.

Desaparecen tres personas en Ixtaczoquitlán

La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) reportó la desaparición de tres personas en Ixtaczoquitlán, municipio ubicado en las altas montañas de Veracruz.