17.1 C
Xalapa

Sin suficiente cobertura médica del seguro popular

-

Por Fadia Moreno

 

El seguro popular no tiene los suficientes recursos para absorber todas las enfermedades de los afiliados y que la póliza del seguro popular no está abierta, manifestó el director del Seguro Popular en Veracruz, Leonel Bustos Solís.

Las enfermedades que se encuentran en el catalogo son las de más alta prevalencia y cada año el consejo de salud se reúne para analizar y evaluar que nueva enfermedad se incorpora al programa, agregó.

Añadió que el seguro popular, aporta un financiamiento de 7 mil millones de pesos anuales de los cuales 2 mil millones contribuye el estado.

Hasta el momento son 4 millones 430 mil afiliados y dentro del catálogo universal son 285 acciones, 59 enfermedades en el fondo de protección contra gastos catastróficos, y más de 500 medicinas subrogadas, sin embargo, puntualizó que no se puede abrir todo el programa puesto que no tienen suficientes recursos.

Recordó que el seguro popular no tiene médicos, ni hospitales y no proporciona medicamentos, los financia a la red hospitalaria a la que le compra los servicios.

Las enfermedades que no contempla el seguro popular son las enfermedades menos comunes, como la escleorodermia y cáncer cerebral en el adulto y en específico se tiene un financiamiento estricto de VIH para el estado, aseguró.