Search
Sabado, 19 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

Sismos en Veracruz son culpa del fracking: PT

POR ROSA VÁZQUEZ

 

Los últimos nueve años los sismos en el sur de Veracruz han incrementado un 400 por ciento derivado de los daños que ha ocasionado la fracturación hidráulica que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el Partido del Trabajo.

El delegado del PT en Veracruz, Fidel Robles Guadarrama, señaló en conferencia de prensa que diferentes investigadores han coincidido en que el incremento de actividad sísmica se debe al llamado fracking, por lo que exigen al gobierno del estado que aplique el principio de precauterio.

Acusó que en los últimos años se ha cuadruplicado el número de temblores mayores a tres grados, especialmente en municipios como Las Choapas, Sayula, Minatitlán y Jáltipan.

“Que se aplique el principio precautorio que significa que si no tenemos elementos de prueba que nos dé certeza sobre la inocuidad sobre este tipo de prácticas en la extracción de hidrocarburos, simplemente que no se utilicen”.

Aseveró que Pemex sigue ocultando información sobre los daños que genera la técnica del fracking pero ya aceptó que de mil 737 pozos fracturados, el 76 por ciento se ha realizado con baja carga de apuntalante y fracturación hidráulica.

Fidel Robles recordó que la misma empresa de exploración American Geophysical ha reconocido haber indemnizado a más de 25 mil personas desde el año 2009 por daños provocados por el fracking en México.

“No hemos escuchado ningún interés y preocupación por parte de las autoridades estatales, no hay interés por reconocer los efectos del fracking los daños a la salud, al medio ambiente y la sismología que está generando”.

Finalmente advirtió que el PT seguirá insistiendo con el gobierno del estado, el gobierno federal y el Congreso del Estado para que se aplique el principio de precauterio, y se presentará en el próximo periodo de sesiones legislativas una iniciativa para prohibir la técnica del fracking en el estado de Veracruz.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *