24.3 C
Xalapa

Sistema de recompensas, con “huecos” para desviar dinero

POR NOÉ ZAVALETA

Inconsistencias en la forma de pago, la no garantía de proteger al ciudadano que denuncie a delincuentes y la forma discrecional en el pago de recompensas, hace de esta iniciativa de Ley, un sistema con huecos para desviar dinero, advierte el diputado, Julen Rementería

 

Hay peligro de que aumente la corrupción y la participación de los cuerpos de seguridad en la comisión de delitos

JULEN REMENTERÍA 

LEGISLADOR

 

El sistema de recompensas que propuso el gobierno de Veracruz para dar dinero a quien facilite datos o proporcione indicios de personas que han cometido delitos, se puede prestar a “huecos” para desviar dinero o canalizar partidas presupuestales para temas electorales, advirtió el diputado panista, Julen Rementería del Puerto.

“Se corre el riesgo que ahora, en todas las investigaciones que se realicen, se diga que se otorgaron recursos a un anónimo. ¿Cuánto dinero se va a justificar de esta manera?”, reprocho Rementería.

En la iniciativa de ley, turnada este martes a las distintas comisiones involucradas, la bancada panista, compuesta por 10 integrantes, votó en “abstención” de dicha ley, apelando a que no quedan claras las normas en las que operará dicho sistema.

El diputado panista agregó que el sistema de “recompensas” es un reconocimiento implícito de que las instituciones encargadas de la procuración de justicia en Veracruz, han fracasado en su lucha contra la delincuencia.

“A dónde se fue toda la capacitación en investigación, toda la policía acreditable, toda la inversión en equipo para investigar delitos. En lugar de espiar a los adversarios políticos, deberían usar esos recursos en beneficio de los veracruzanos”.

Rementería consideró riesgoso el solicitar la colaboración de particulares mediante el pago de una recompensa pues se presta para corromper a la sociedad, pero también se pondría en grave peligro la vida del denunciante.

“Hay peligro de que aumente la corrupción y la participación de los cuerpos de seguridad en la comisión de delitos. Además de que no sabemos bajo qué criterio se otorgarán las recompensas, ¿habrá un monto mínimo o un monto máximo?”, expresó en tribuna.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,794FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA