16.1 C
Xalapa

Sistema de videovigilancia operaría correctamente en Veracruz hasta el 2022: SSP

Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, afirmó que el sistema de videovigilancia yunista estaría funcionando correctamente en su totalidad hasta el 2022. 

La instalación del Sistema Estatal de Videovigilancia inició y concluyó durante el bienio del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, con una inversión total de mil 100 millones de pesos a la empresa COMTELSAT.

En entrevista, Gutiérrez Maldonado recordó que continúa en proceso la carpeta de investigación en contra de los ex funcionarios que resulten responsable por la presunción del delito de fraude. 

Dicha denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) el 9 de abril de 2019; a más de un año y ocho meses, la querella continúa sin efecto. 

“Se está checando qué  daños hay en las cámaras en este tiempo que ha pasado, la empresa se acercó a quererse hacerse responsable”, indicó Gutiérrez Maldonado. 

Precisó que la empresa tendría una responsabilidad civil que lo único que la obliga es a reparar el sistema, “las responsabilidades penales para cada exservidor es muy independiente”. 

Expuso que la empresa tiene que pagar una multa aproximada al medio millón de pesos, sin embargo, ésta no ha sido cobrada. 

“Estamos en un proceso civil, ellos se están acercando antes de que se resuelva y estamos viendo cómo llegar a un acuerdo por el bien de Veracruz”. 

Explicó que las 6 mil 324 cámaras de vigilancia estarían listas para el 2022, “calculo  que empezaríamos en enero -próximo- y se tardaría un año aproximadamente para que operen todas las cámaras”. 

De acuerdo con la denuncia, las irregularidades encontradas incluyen el funcionamiento de únicamente del 28 por ciento de 6 mil 324 cámaras, es decir, que al inicio de la gestión de Hugo Gutiérrez sólo funcionaban mil 695. 

Las cámaras de vigilancia operan con deficiencias y de los dispositivos instalados, el 72 por ciento no funciona, es decir, hay un total de 4 mil 354 cámaras sin operar.

El sistema fue instalado en seis regiones del Estado: Pánuco, Poza Rica, Fortín, Xalapa, Veracruz y Cosoleacaque. 

La denuncia señala que en Fortín, de las 676 cámaras instaladas, ninguna funciona; en Poza Rica, de las mil 120 cámaras, sólo funcionan 10; en Cosoleacaque, de las 990 operan 62; en Xalapa, de los mil 228 dispositivos, únicamente 339 son útiles; en Pánuco se instalaron 380 cámaras, de las cuales funcionan 88; en Veracruz -puerto-de las mil 631 cámaras instaladas, se encuentran activas mil 196. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,246FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA