15.3 C
Xalapa

Sólo 1 de cada 2 feminicidios son castigados en México

Un nivel de impunidad de 51.4% en feminicidios y de 89.6% en homicidios dolosos explica el hartazgo de la sociedad mexicana y las protestas actuales de mujeres, reveló este martes un estudio de la asociación Impunidad Cero.

En medio de la polémica en Cancún, donde el día anteriorpolicías hirieron a manifestantes y periodistas al disparar en una marcha feministapara exigir justicia por el asesinato de una joven, la organización presentó “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020”.

“Ahí es donde podemos visibilizar la importancia de que tengamos policías que se dediquen más a labores de investigación y de prevención del delito, y no solo a temas de represión“, declaróIrene Tello, directora ejecutiva de Impunidad Cero, en el evento virtual.

Los autores del reporte recordaron que México batió su récord histórico en 2019 con más de 34,608 homicidios dolosos, además de1,012 víctimas de feminicidio, asesinatos de mujeres por violencia machista o de género.

Este delito, precisó el informe, ha crecido 137.6% desde 2015.

Pero existe un problema en las discrepancias de los criterios de las fiscalías estatales porque, aunque hubo 3,834 muertes violentas de mujeres en 2019, solo 26.4% se indagaron como feminicidios, comentó Guillermo Zepeda, director de la asociación Jurimetría: Iniciativas para el Estado de derecho.

 “La impunidad que nos tiene con este hartazgo a la ciudadanía general, en las mujeres se maximiza porque se ve esta doble victimización del subregistro“, reconoció el académico.

Concasi 9 de cada 10 asesinatos impunes en México, añadió el investigador, el país está por encima de la media internacional de 30% a 35% en impunidad.

Latasa de impunidad de 89.6% en el primer año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en 2019, es similar a la de 89% de 2018 y 89.5% de 2017.

Sexto país más violento

Por otro lado, con29.1 homicidios por cada 100,000 habitantes, México se ha consolidado como el sexto país más violento del mundo, resaltó Paola Jiménez, coordinadora de evaluación de Jurimetría.

Esta tasa supera el promedio 15.9 de Américay rebasa a países como Brasil, Colombia y Guatemala.

Además, en México matan un promedio a más de 10 mujeres al día, aunque menos de tres de estos casos se investigan como feminicidio, lamentó la investigadora.

Asimismo, la tasa de defunciones de mujeres mexicanas con presunción de homicidio se estima en 4.4 por cada 100,000, más del triple del índice de 1.3 a nivel mundial, apuntó la académica.

“Se observa realmente que la violencia contra la mujer en México es una situación muy grave que ha venido creciendo en los últimos añosy nuestro objetivo también en esta investigación es estimar por primera vez la impunidad que existe en este delito”, mencionó.

Tomado de Forbes

NOTAS RELACIONADAS

Senadora de Morena cancela foro con Jaime Maussan sobre cura ‘milagrosa’ al COVID

La senadora de Baja California, Lucía Trasviña Waldenrath, invitó a través de sus redes sociales a un foro a distancia sobre “hydrotene” un supuesto...

Best Buy se va de México

Este martes, la cadena de tiendas de tecnología de origen estadounidense, Best Buy, anunció a sus inversionistas que tras 13 años de presencia en México...

Suman 101,926 muertes por coronavirus en México; hay un millón 49,358 casos

La Secretaría de Salud informó este lunes que ya son 101 mil 926 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México. Además, los...

Redes Sociales

124,727FansMe gusta
4,477SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo: Excepcional reportera

• •Sencilla y solidaria •Una periodista feliz Luis Velázquez 25 de noviembre de 2020 EMBARCADERO: Hay un serie fílmica excepcional… El tema central es el periodismo y la política,...

Barandal: Aviso fatídico

• •Periódico baleado •Dejar hacer y pasar… Luis Velázquez 25 de noviembre de 2020 ESCALERAS: En Poza Rica, el aviso fatídico. Por segunda ocasión, el atentado en contra de...

Diego Rivera. 1886-1957

Nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato y falleció el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de...

Estadios de la CDMX no darán acceso al público

Los estadios Olímpico Universitario y Azteca, permanecerán cerrados al público hasta que la Ciudad de México se encuentre en semáforo epidemiológico verde. Así lo informó el alcalde en Coyoacán, Manuel Negrete, quien...

IVEC presenta el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, con Rigoberta Menchú y la autora Elena Favilli

La novedad editorial aborda cien historias de mujeres migrantes. Gracias a la alianza estratégica con Grupo Planeta México, el Instituto Veracruzano de la Cultura presentará...