21.9 C
Xalapa

Solo 10 municipios interesados en crear reglamento de protección animal

POR ROSA VÁZQUEZ/ EXCLUSIVA

 

Luego de que Coatepec fuera sede de una vaquillada más este año, Gabriela Martínez Castro, presidenta del Comité Defensor de Bienestar Animal (Codeba), advirtió que no se permitirá que este año concluya sin que los 207 municipios que faltan por crear su reglamento municipal lo hagan.

Entrevistada, recordó que de los 212 municipios de Veracruz, sólo cinco ya tienen realizado y aprobado su reglamento municipal de protección animal; Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Teocelo.

Del resto de municipios, sólo 10 han buscado la asesoría de los protectores de animales para la realización de sus reglamentos municipales. Ejemplo de ellos es Perote, Coatepec, Xico, municipios cercanos a Córdoba, y Poza Rica.

“No vamos a permitir de ninguna manera los animalistas del estado que se tarden un año en cumplir la ley los municipios. Nosotros les exigimos a todos los municipios que cumplan con sus reglamentos”.

Acusó que todos los municipios que continúan sin realizar su reglamento a los animales están violando la ley estatal. “No vamos a permitir que pase un año para que cumplan la ley. No sé qué acciones tomaremos pero van a tener que publicarlos en la gaceta antes de fin de año”.

En el caso de las vaquilladas realizadas en Coatepec, recordó que en dicho municipio esa actividad aún no está prohibida y tampoco se violenta la ley estatal de protección animal, por lo que los organizadores no cometieron ningún delito al menos en materia de protección animal.

“Lo que están haciendo es violar por ejemplo reglamentos de tránsito y de comercio porque cierran las calles sin autorización y cobran la entrada a un sitio público, pero no tiene nada que ver con los animales”.

El alcalde, Roberto Pérez Moreno, no otorgó permiso para la realización del evento porque era un grupo de personas que lucraron con ese tipo de evento. Sin embargo se continúan haciendo por la falta del reglamento municipal.

“Lamentablemente las vaquillas en Coatepec no están protegidas por la ley. Para la creación del reglamento ya nos estamos reuniendo, nos prometieron una mesa de trabajo, calculamos que para la próxima semana presentar las observaciones del proyecto de reglamento que ellos están trabajando”.

NOTAS RELACIONADAS

Recapturan por tercera vez a “La China”, jefa de plaza en Xalapa del CJNG

Yicel Jazmín N, alias “La China”, presunta jefa de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)...

Preocupa a regidores y alcalde de Xalapa desaparición del FORTASEG

El trabajo de la policía municipal de Xalapa podría estar en riesgo ante el recorte de recursos...

Inicia “Llantatón” en Xalapa; Sedema acopia neumáticos para prevenir dengue

Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha la campaña “Llantatón”, para recolectar neumáticos en Xalapa, con un...

Redes Sociales

124,613FansMe gusta
4,385SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Toma Unión de Estibadores edificio sede del sindicato que fue enajenado en la “requisa”.

Veracruz, Ver.- La Unión de Estibadores de Veracruz tomó posesión nuevamente de un...

Padres claman justicia por muerte de José Antonio en fraccionamiento de Puente Moreno

Veracruz, Ver.- Los padres de José Antonio Tinoco, joven de 19 años que...

Cardenal Becciu: el escándalo por la compra de una lujosa propiedad en Londres que llevó a la “renuncia” de uno de los prelados más...

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro. El cardenal Giovanni Angelo Becciu,...

Cae importante operador del grupo Los Piñas

Personal de la Fuerza Civil dio duro golpe a la delincuencia al detener,...

Veracruz es generador de luz y paga tarifas altas reclaman ciudadanos en Veracruz Puerto

Veracruz, Ver.- Al menos tres decenas de ciudadanos de la zona conurbada Veracruz...