17.1 C
Xalapa

“Sólo de madre”, 20% de los niños que llegan al Registro Civil

-

El hecho de que el recién nacido lleve los apellidos sólo de la mamá no es impedimento para su registro.
El hecho de que el recién nacido lleve los apellidos sólo de la mamá no es impedimento para su registro.

*Son muy pocos casos en los que este trámite lo realiza sólo el padre, dijo el titular de la Oficina del Registro Civil de Coatepec, Luis Fernando Polanco Contreras *No hay motivo de discriminación para la criatura, afirma el titular

[quote]

5

madres llegan solas mes a mes para registrar a sus hijos

[/quote]

De los asentamientos de recién nacidos que se efectúan en la Oficina del Registro Civil de Coatepec, en un 20 por ciento comparecen solamente las madres. Al menor se le asignan los dos apellidos de su progenitora sin que esto sea una situación incorrecta, ilegal o motivo de discriminación, dijo el titular de esta dependencia, Luis Fernando Polanco Contreras.

En entrevista para Crónica de Xalapa, consideró que al mes se presentan solas en la Oficina del Registro Civil de Coatepec entre cuatro a cinco madres a asentar a sus recién nacidos, mientras que son muy pocos casos –comentó– en los que este trámite lo realiza sólo el padre de la criatura ante la ausencia temporal o definitiva de la mamá.

Polanco Contreras manifestó que en el caso de la sociedad coatepecana todavía le apuesta a la familia, “tan es así que la mayoría de los trámites relacionados con asentamiento de recién nacidos lo realizan ambos padres” y ejemplificó que es mayor el porcentaje de matrimonios en comparación con las peticiones de divorcio.

Por otra parte, el titular de la Oficina del Registro Civil del municipio de Coatepec, consideró propicio el dictamen aprobado recientemente por la Cámara de Diputados que busca permitir que los hijos puedan llevar en forma indistinta el primer apellido de su padre o su madre, de acuerdo a como lo determinen ambos progenitores.

Finalmente, reiteró que a nivel estatal y en particular el municipio de Coatepec todavía no se oficializa ese dictamen por lo que no existe ninguna petición para que el acta de nacimiento contenga el primer apellido del padre y de la madre en el orden que de común acuerdo determinen.