17.3 C
Xalapa

Sólo nos falta la autonomía presupuestaria: Poder Judicial

-

01 Poder Judicial
FOTO: CAROL SUÁREZ. La asignación presupuestaria de este año para el Poder Judicial fue de entre el 2 y el 2.3 por ciento.

El titular del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, dijo que el Poder Judicial ya es independiente, solo tiene dos aristas, pero que así están constituidas en ley y hay que acatarlas.

[quote]

Tenemos la independencia, de todas maneras sí usted se da cuenta la propuesta (de magistrados) es del ejecutivo y la aprueba el Congreso

ALBERTO SOSA

TITULAR DEL TSJ

[/quote]

El Poder Judicial del Estado y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sólo tienen como dos grandes pendientes la “autonomía presupuestaria” –para que en cada ejercicio fiscal anual reciban un porcentaje base de la Ley de Ingresos– y la propuesta al pleno del Congreso local de los magistrados a ocupar las vacantes, aunque esto se hará cuando cambien las leyes, señaló el titular del TSJ, Alberto Sosa Hernández.

Dijo además que la única autonomía que les falta es la económica para manejar su propio presupuesto, el cual es aprobado por el Congreso del Estado, en el que año con año, tienen inconsistencias en el monto aprobado.

Sostuvo que la asignación del presupuesto va variando en otras entidades entre el 2.7 y 3 por ciento, pero que en lo que corresponde a la Ley de Ingresos para Veracruz éste año se llegó entre el 2 al 2.3 por ciento.

En cuanto a la elección, propuesta y adscripción de magistrados, Alberto Sosa comentó: “Tenemos la independencia, de todas maneras sí usted se da cuenta la propuesta (de magistrados) es del ejecutivo y la aprueba el Congreso”.

MÁS SALAS DE JUICIO ORAL

Para el 2015 se instalarán otras nueve salas de juicios orales para que se implemente el nuevo sistema penal acusatorio, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz.

Informó que para éste año se prevé la construcción de nuevas salas para juicios orales en varios distritos principalmente sur y centro de la entidad.

“Para este año está proyectado que nosotros pongamos en función algunos de los distritos que faltan para ir de manera escalonada para que funciones el nuevo sistema penal acusatorio”.

En entrevista posterior a la sesión de la judicatura, expresó que se tendrá la oportunidad de ir edificando las salas para juicios orales en los distintos distritos como Coatzacoalcos, Acayucan, San Andrés, Cosamalopan, Zongolica, Orizaba y Huatusco, entre otros.

En cuanto a la inversión dependerá del distrito debido a que será en cuestión al índice delictivo y la población de cada uno.