22.1 C
Xalapa

“Somos hijos del 68” y de los errores de la dirigencia: Taibo II

Ciudad de México. A partir de la premisa de que no es necesario estar en un lugar para ser partícipe indirecto de la historia, el escritor Paco Ignacio Taibo II reivindicó el derecho de las actuales generaciones en México a asumirse como hijas del movimiento estudiantil de 1968.

“Para bien y para mal, tenemos que asumir que somos hijos del 68, aunque no debemos dejar de asumir que somos hijos de los errores” de la dirigencia, integrada en el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

“Por ejemplo, recuerdo el horror cuando ciertos sesentayocheros nos aproximábamos a él y pedíamos que dejaran entrar a las asambleas a todos los que iban, y no lo permitían. Ese pinche nivel de sectarismo enfermizo era la contraesencia del 68. Éste buscaba la mayoría, que es la clave de la democracia, construir mayoría y no minoría amarrada”, señaló.

“Pero eso no quita que somos también hijos de los errores” del CNH y “mucho menos que debemos asumir que también todos Somos 132. Nuevamente, hay una belleza intrínseca en la rebelión de los hijos, ahora sí, de las clases medias privilegiadas, a partir de un dilema moral que destruye uno de los pilares del aparato priísta”.

A su decir, “experiencias, pueden gustar menos unas o más otras, pero asumimos el conjunto de la vivencia del movimiento de 68, con aciertos y errores, en términos de herencia sentimental y, por lo tanto, de herencia política. El cambio de una sociedad no sólo es justo y necesario, sino es moralmente indispensable”.

Taibo II participó en la mesa El 68 que no vivimos, efectuada la tarde-noche del viernes a instancia del Conjunto Cultural Los Pinos como parte de las conmemoraciones por el 52 aniversario de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

El acto reunió además al ex líder estudiantil Óscar Moreno Corzo, del desaparecido Consejo Estudiantil Universitario (CEU); la maestra en Estudios Latinoamericanos Fabiola Eunice Camacho y al pasante en Historia Ayamel Fernández, moderados por el director de la revista Tierra Adentro, Víctor Santana.

Autor del libro testimonial 68 (Planeta) –cuya hechura atribuye a la culpa por no haber estado en México aquel 2 de octubre y a un duelo personal que le durará toda la vida–, Taibo II resaltó que hay muchas cosas de ese pasaje histórico que no hay que olvidar, en principio los muertos, los detenidos, los perseguidos ni a los policías entrando a la Cruz Roja o a la Verde, pistola en mano, a rematar heridos, al considerar que ésa es la esencia del mal del sistema mexicano.

Sin embargo, señaló que igual de importante es mantener vivo en la memoria el nexo emocional de ese movimiento estudiantil y no negar a las siguientes generaciones el derecho a asumirse como parte de él.
“Ése es para mí un problema muy importante, transmitir el derecho de la herencia. O sea, decirle a los jóvenes que es tan memoria suya como mía, que no haberlo vivido no le quita continuidad. Si la historia es la creación de identidades, allí tiene su derecho absoluto a asumirse identitario con el 68”.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

El futuro del rebozo depende de que lo usemos, asegura investigadora

Ciudad de México. "Si no consumimos los rebozos, mediante el uso personal o vía el regalo, esta prenda...

Composiciones para guitarra, son jarocho y uso didáctico de las obras maestras de la pintura, en Cultura con Ambiente

Del viernes 23 al domingo 25 de octubre, el Instituto Veracruzano de la Cultura ofrece un variado...

La violencia estructural de América Latina toma cuerpo en Temporada Alta

En julio de 1998 la menorquina Aina Tur era una joven cooperante en un país latinoamericano. Una mañana cinco jóvenes encapuchados asaltaron su...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,426SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

No se cancelarán fiestas católicas pero sí habrá orden

El director general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, Sergio Ulises Montes Guzmán...

A los devotos, ni la pandemia los detiene. Dicen las autoridades que las peregrinaciones son en orden y con medidas. Que así sea…

A los devotos, ni la pandemia los detiene. Dicen las autoridades que las peregrinaciones son en orden y con medidas. Que así sea...

Donald Trump vota por anticipado en Florida

Donald Trump emitió su voto anticipado en la mañana del sábado en un centro electoral en West Palm...

Por cada caso positivo de COVID19, hay de 8 a 10 más que pueden estar contagiados : SESVER

Suman 36 mil 482 casos positivos de COVID-19 en Veracruz y 4 mil...