16.4 C
Xalapa

Son “confusas” las pruebas rápidas de COVID-19, mercenarios se adueñaron de ellas: Ramos Alor

Foto: Carlos Hernández

Las pruebas rápidas de detección de COVID-19, “son ineficientes, costosas y a veces confusas” y que son utilizadas por “mercenarios de la medicina y de la salud”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud (SESVER), Roberto Ramos Alor. 

Durante la comparecencia ante diputados de la LXV Legislatura de Veracruz, Ramos Alor señaló que estas pruebas son ofrecidas por lotes a la SESVER. 

“Comprobamos que las pruebas rápidas son ineficientes, costosas, a veces confusas, y no tienen un diagnóstico completo”, precisó el funcionario estatal. 

Expuso que las pruebas rápidas, también llamadas PCR, otorgan diagnósticos a través de técnicas moleculares para la detección del genoma viral y no así para los anticuerpos, los cuales son proteínas y que se producen después de ocho días del inicio de la enfermedad. 

“Por lo tanto puede dar falsas negativas o falsas positivas, hasta de un 50 por ciento (…) estas pruebas son también utilizadas por mercenarios de la medicina y de la salud y en la Secretaría llegan empresas a vendernos pruebas, pero nosotros tenemos una línea científica y técnica que nos permite hacer decisiones”. 

Agregó que la SESVER cuenta también con un Consejo Técnico de Alta Especialidad para la toma de decisiones.  

Por esta razón, dijo, no se invirtió en este tipo de pruebas que se han utilizado durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas.

Primeras dosis para médicos y enfermeras “de primera línea” 

Ramos Alor enfatizó que la vacuna del COVID-19 será aplicada por etapas: la primera, dijo, se aplicará al personal de Salud que está en la primera línea de trabajo “en las terapias intensivas y conviviendo con enfermos contagiados”. 

Recordó que la adquisición de esta vacuna se hará por parte de la Federación y se distribuirá a los estados. 

En cuanto al almacenamiento, señaló que se cuenta con cámaras frías, “técnicamente completas y suficientes para responder al manejo de los biológicos del almacén estatal para su recepción, mismo que hoy tiene licencia sanitaria, el cual se adquirió bajo un proceso complicado“ 

Sin embargo, reconoció que las jurisdicciones sanitarias están en proceso de obtener su licencia. 

“Muchas de ellas prácticamente abandonadas y que hoy han sido remodeladas, equipadas y vamos en el camino a solucionar el problema en la calidad de los biológicos en relación a la red fría de la institución”, precisó. 

Recordó que la Federación tiene como probabilidad la segunda quincena de diciembre para la distribución, “que sinceramente es casi inmediata y que está esperando nuestro pueblo, va por etapas para el año 2021”. 

Agregó que las siguientes etapas serán determinadas de acuerdo a la reglamentación de la secretaría, teniendo como prioridad a los grupos vulnerables.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,243FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA