16.3 C
Xalapa

Soy sólo un pecador estándar: Pepe Mancha

POR DAVID ARCOS/ENTREVISTA

 

 

Sentado delante de la bandera de México, en el escritorio de una oficina ajena y sujetando aferradamente con las manos el apoyabrazos de la silla, se torna a la defensiva. Su mayor aspiración es llegar a Los Pinos y, sus principales debilidades, los antros, los bares y las cantinas, por lo que se considera un “pecador estándar”.

Inició su trayectoria política en 1994 dentro del Partido Acción Nacional (PAN) y todo parecía indicar que seguiría los pasos de sus compañeros panistas “los diputeibols” -legisladores federales exhibidos a través de un video, donde se observa que disfrutaban de una fiesta con “teiboleras” en Puerto Vallarta, Jalisco-.

En las nuevas instalaciones del Comité Directivo Municipal del PAN y con la presencia de algunos de sus compañeros que “orejeaban” la conversación, muestra su afinidad hacia el ex presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, quien es responsable de más de 121 mil muertes a consecuencia de su guerra contra el narco.

La lectura y los libros no son prioridad para él. Pepe Mancha ha cursado más de 20 diplomados como parte de su formación académica, mismos que le han brindado parte de su preparación y su profesionalización, por lo que los mayores transmisores de conocimiento (textos) han sido innecesarios.

El ámbito político es lo más importante en la vida de José de Jesús Mancha Alarcón. Está con sus hijos —de uno 10 y otro de 12 años— poco tiempo al día, toda vez que en primera instancia cumple con sus responsabilidades laborales.

Su deporte favorito es el fútbol. Nació en el puerto de Veracruz el 24 de febrero de 1979 y, por consiguiente, Los Tiburones Rojos son su pasión.

A los 21 años fue diputado en la LXI Legislatura del Congreso del Estado, donde fungió como Secretario de la Comisión Instructora y Vocal de la Comisión Especial para la Defensa de la Economía Popular y Reducción de las Tarifas Eléctricas, así como también, de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

Sin que sus compañeros de partido abandonaran la oficina del dirigente municipal del PAN, quien por cierto, tiene tres nombres: Carlos Fernando Tlahuicani Márquez Sánchez, se le inquirió a Pepe Mancha:

¿Son ciertas las versiones que circulan respecto a que fue visto más veces en bares que en el Palacio Legislativo, cuando era diputado local?

-“No, no, nunca, nunca, la verdad es que fui uno de los diputados con mayores intervenciones en tribuna, ahí está la Gaceta Legislativa, ahí está el diario de los debates”, respondió.

 

Presume que tuvo buenos resultados, a pesar de haber sido muy joven durante su labor legislativa.

-“Yo sí era un diputado que realmente ejercía la otra función, además de la legislativa, que es precisamente la de fiscalización y también la que procede desde los romanos, que es la vox populi, la voz del pueblo”.

Tras sus presunciones y para que ahondara sobre su importante labor en el Congreso local, se le cuestionó:

 

¿Qué podría destacar de su función legislativa?

-“Traté temas como el del Instituto de Pensiones del Estado (deuda multimillonaria que mantiene el Gobierno del Estado, misma que ha perjudicado a los jubilados, pensionados y activos), como la venta de los Tiburones Rojos, el tema de la concesión de los puentes de Álamo y Tampico Alto o Pueblo Viejo, no recuerdo), añadió.

El panista se involucró en casos de relevancia como el de Finamed, empresa especializada en materia de salud, a la cual se le otorgaron contratos y concesiones por un monto multimillonario, situación que lo motivó a presionar desde la curul para que se investigara.

-“Se trata de asuntos que han lesionado a la economía de la entidad veracruzana; sin embargo, no han podido resolverse. Ahora Finamed reclama un presunto pago de cientos de millones de pesos, pero lo más probable es que la empresa haya cometido un fraude”, dijo.

En cuanto a los rumores de su frecuente visita a cantinas y a antros, el licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) y ex síndico del ayuntamiento de Tuxpan, expresó:

-“Seguramente en alguna ocasión de mi vida ¿por qué no? eso no es privativo de nadie, tampoco soy un santo, como dice Felipe Calderón: soy un pecador estándar, y pues tampoco me espanto de eso”.

El quemón de sus compañeros de partido en un medio de comunicación nacional, quienes ahora son conocidos como “diputables”, pareció no haber sido un hecho muy grave para él, pero reconoció que se aplicaron las sanciones pertinentes.

 

¿Qué opina de las hazañas de diputados federales panistas con damas de compañía?

-“Respetamos la libertad de acción personal de los ciudadanos, también respetamos la privacidad de sus actos. Lo que hay que rescatar en el asunto de los diputados, es que en Acción Nacional quien hace algo inapropiado y afecta la imagen del partido, sí tiene una consecuencia”.

El diputado federal Luis Alberto Villareal renunció a la Coordinación de la Cámara de Diputados, por lo que el dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz, acató la determinación.

Mancha Alarcón fue consejero estatal del PAN y ocupó cargos electorales. En los primeros días de septiembre será nombrado presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, pues encabeza la fórmula única denominada “Unidad para Ganar”.

 

¿Qué área de oportunidad atenderá cuando sea dirigente estatal del PAN?

-“Queremos consolidar la unidad, eso es lo más importante, porque ciertamente era un problema grave, aunque se decía poco, el tema de los grupos, el tema de los liderazgos, de los Yunes, de Cambranis, de Julen, de Juan Bueno, en fin”, agregó, a pesar de que ha trascendido que es apadrinado por Yunes Linares.

El ex diputado local panista ha recorrido la entidad veracruzana durante su campaña interna y, a su juicio, la mayoría de la militancia está de acuerdo con la fórmula que encabeza.

Cabe recordar que un grupo de mujeres panistas de Xalapa renunciaron a más de 10 años de afiliación, toda vez que estuvieron en desacuerdo con las presuntas imposiciones que se han dado dentro del PAN –refiriéndose a la fórmula “Unidad para Ganar”. Además, anunciaron que más mujeres de Papantla y San Andrés Tuxtla presentarían su renuncia correspondiente.

¿Ha ocurrido alguna desbandada en el PAN?

-“No, al contrario, se ha incrementado el número de afiliados, va a subir alrededor de 10 mil militantes más, eso va a ser en dos o tres meses, se ha venido dando pero no han votado porque el mismo estatuto señala que pueden votar hasta tener un año de militancia, llegaría a 27 mil o 29 mil en el estado”, manifestó.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer hace unos meses que duplicaba el número de afiliados del PAN, situación que molestó al próximo líder blanquiazul.

-“Hay que ver el padrón de Morena, agarran seguramente la lista nominal y ya, pero que hagan una asamblea, tanto Morena como el PRI, los invito a que hagan una asamblea de militancia activa, desde nuestra fundación, en 1939”

-“Vamos a hacer una maquinaria potente para poder enfrentarnos contra Palacio de Gobierno, porque no nos enfrentamos contra el PRI, nos enfrentamos contra Palacio de Gobierno”, refirió.

Fruncía la cara cuando hablaba de temas incómodos, como la influencia del Gobierno del Estado en el proceso para la renovación de la dirigencia estatal y negaba que dicha situación fuese posible.

NOTAS RELACIONADAS

Moto y bici repartidores, los otros héroes en la pandemia

Aún cuando los repartidores se encuentran en peligro constante, los servicios de entrega a domicilio en moto y...

SS pide orden en el regreso a la nueva normalidad para evitar rebrotes

El estado de Veracruz cerró la semana con 32 mil 951 positivos en...

Toma clandestina de gasolina causa incendio en ejido de Minatitlán

Momentos de alarma y tensión vivieron habitantes del ejido Tacoteno, en Minatitlán por un incendio que presuntamente se...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Nueva Xalapa ya no está tan nueva, sufre abandono

Desde hace casi dos trienios una banqueta de la calle Manantiales de Techacapan y Circuito Radial 1 está...

Escenarios:

•Vivir en paz •Objetivo en la...

Expediente: 2020 Biógrafa del infortunio

Luis Velázquez29 de septiembre de 2020 La académica, investigadora, escritora y ensayista, Celia del...

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...