19.5 C
Xalapa

SS y PC negligentes ante afectaciones por fracking: PT

-

POR ROSA VÁZQUEZ

 

La secretaría de salud y la secretaría de protección civil están incurriendo en «negligencia» al no realizar estudios de las afectaciones a la tierra y a la salud de las personas que están ocurriendo en municipios donde existen 297 pozos perforados por Petróleos Mexicanos con la técnica del fracking, acusó el delegado federal del Partido del Trabajo, Fidel Robles Guadarrama.

En conferencia de prensa, recordó que PEMEX al principio reconoció la existencia de 297 pozos perforados en Veracruz bajo la técnica de la fracturación hidráulica, pero después y ante el congreso del estado, la secretaría de energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos negaron dicha información diciendo que sólo había estudios en 15 pozos.

El también diputado local, pidió que la secretaría de salud tome en consideración los efectos en la salud por pozos perforados con la técnica del fracking en los municipios que cuentan con mayor número de pozos, como: Coatzintla con 86 pozos, Alamo Temapache 13 pozos, Papantla 156 pozos, Tierra Blanca 137, y Venustiano Carranza 88 pozos.

Y es que de acuerdo a estudios internacionales, «todo aquel que vive a media milla de un pozo, incrementa en un 66 por ciento las posibilidades de contraer cáncer». Abundó que existe un testimonio de persona en Tihuatlán que vio en un pozo al que le ponen ventiladores hacia arriba, lo que implica emanaciones de gases que no están siendo controladas.

A eso se suman testimonios de la población que habita en los municipios afectados, donde aseguran que ya existen algunos daños a la salud, como en el caso de Tierra Blanca donde se tienen problemas de insuficiencia renal.

A pesar de eso, la secretaría de salud no ha abierto ningún expediente de investigación en estos municipios ni ha emitido recomendaciones sanitarias para las personas que están cerca de la perforación de pozos.

«La secretaría de salud y la secretaría de protección civil están creyendo lo que dice PEMEX en el sentido de que no hay fracking en Veracruz. Nos dicen que como no ha fracking no tienen estudios de salud pública, no han hecho diagnósticos. A eso se le llama negligencia».