16.4 C
Xalapa

SSP frena restituciones de predios en Santa Lucía

-

Más de 20 o 30 patrullas acudieron al parque Los Berros durante la guardia de honor que encabezó el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, en el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla, y no acudieron al predio Santa Lucía para efectuar las restituciones correspondientes.

 

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

 

Por omisiones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se mermó la restitución de 20 lotes que se encuentran en el predio Santa Lucía, del municipio de Emiliano Zapata, y que fueron invadidos hace cuatro años por el Frente Cardenista y otras organizaciones afines al PRI.

Hace tres meses se solicitó a la dependencia estatal el apoyo para llevar a cabo el procedimiento legal y regresar a 12 personas sus propiedades -cada terreno tiene 200 metros cuadrados-.

De acuerdo con la representante legal de los afectados, Pía Irene Salazar Fontana, la SSP tenía que informar si proporcionaría el apoyo o no 72 horas antes de las 10 horas con 30 minutos del 2 de septiembre, fecha de la vigencia.

“Llegó una abogada de Seguridad Pública, llevando un oficio que supuestamente todos los policías estaban, entre de vacaciones o comisionados en diversos estados”, expresó.

Sin embargo, los agraviados, quienes esperaban ser restituidos, constataron que había más de 20 o 30 patrullas en el parque Los Berros durante la guardia de honor que encabezó el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, en el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla.

La abogada litigante lamentó que la dependencia estatal no haya podido “prestar la fuerza pública” cuando los afectados han esperado desde 2010 para recuperar sus terrenos.

Si los elementos de la Policía Estatal no acuden al predio Santa Lucía para apoyar en la restitución, se niega el acceso a los agraviados, toda vez que los “invasores” colocaron una pluma para decidir quién ingresa o no al lugar.

“El personal actuante teme por su integridad física. Representamos a la parte agraviada”, apuntó.

Cabe recordar que el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se había comprometido a dialogar con las autoridades de la SSP para que pudiesen llevarse a cabo las restituciones correspondientes.

“Voy a tener que presentar un amparo contra la SSP por la omisión de dar cumplimiento a una resolución. Es una amparo para que los obligue el Tribunal federal a que hagan lo que por ley les corresponde”.