12.8 C
Xalapa

#LasMejoresdeCronica2014: SSP y PGJE con mayor número de recomendaciones de la CEDH

ssp423

Ante esto, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, prefiere no contestas cuestionamientos de la prensa.

(Nota publicada en marzo 2014)

POR MELISSA DÍAZ
En el marco del tercer informe de labores del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, se da a conocer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la dependencia estatal con mayor número de recomendaciones.
A pocos minutos de que el titular de la CEDH terminó su discurso, el secretario de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, dio a sus ‘ayudantes’ el tercer informe sin siquiera leerlo o esperar a que concluyera el evento.
El lugar para que reposaran sus manos sobre la mesa quedó vacío después de que Perera Escamilla terminara su discurso. En total la CEDH realizó 61 recomendaciones en el 2013, en su mayoría a autoridades municipales por la actuación de los policías.
Sin embargo, la dependencia del Estado que más tuvo recomendaciones por la violación de derechos humanos fue la SSP con 15 y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con 10.
Asimismo, la secretaría de salud del Estado tuvo 3 y la Universidad Veracruzana sólo una recomendación.
A pesar de estas cifras, la respuesta del Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, defendió el actuar de los uniformador a cargo de Bermudez Zurita, al expresar mayor confiabilidad a los elementos de seguridad.
“Más confiable la policía formandola bajo un nuevo modelo” fueron las palabras del ejecutivo nacional, con respecto a la capacitación de los policías estatales.
El titular de la SSP no quiso responder ningún cuestionamiento al final del evento por lo que a pasó veloz salió y dejó esperando a periodistas por una declaración con respecto a las cifras.
Por otra parte, en el informe del presidente de la CEDH se dio a conocer los avances que se han tenido en el Estado en materia de capacitación y difusión de los derechos humanos en escuelas y municipios.
Por otra parte, también destacó el trabajo de la fiscalía de personas desaparecidas, aunque apenas haya entrado en funcionamiento en menos de un mes.
De igual forma, apremió la creación de la unidad de atención a migrantes y la red de protección a migrantes en el Estado de Veracruz, a pesar de que los ataques del crimen organizado a los indocumentados continúan al sur del Estado.
Por último, al termino del evento algunos funcionarios prefirieron dejar en la mesa los cuadernillos del tercer informes de la CEDH.

 

NOTAS RELACIONADAS

Consejeros exigen a presidenta del Poder Judicial celebrar sesiones del Consejo de la Judicatura; exigen rinda cuentas

Integrantes del Consejo de la Judicatura enviaron una misiva a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia...

Mejora la calificación crediticia de Veracruz; pasa de BBB a BBB+

Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2020.- La agencia Fitch Ratings subió de...

Gobierno Federal y Estatal, fortalecerán estrategia migratoria en zona sur: Cuitlahuac García

Xalapa, Ver., 30/09/20.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la Reunión de Seguridad...

Redes Sociales

124,616FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

American Airlines anuncia 19 mil despidos ante crisis por covid

American Airlines anunció este miércoles que comenzará a ordenar el despido de 19 mil empleados a...

90 días sin ellos; ningún avance en los cinco desaparecidos de Cerro Gordo

A tres meses del “levantón” masivo de cinco jóvenes en una cervecería-marisquería en la congregación de Cerro Gordo, la...

Barandal:

•Amar al prójimo •Rafagueo de AMLO •Cristo...

Expediente 2020:

Migrantes ahogados Luis Velázquez 01 de octubre de 2020