24.3 C
Xalapa

Suman 85 feminicidios en lo que va de 2014 en Veracruz

ONG documenta la violencia sexual y homicida contra las mujeres, en donde la justicia para ellas es letra muerta pues la mayor parte están impunes

POR IGNACIO CARVAJAL/LIBERAL DEL SUR

 

En lo que va del año, a lo largo de territorio veracruzano, se han presentado 85 homicidios de mujeres, y más del 80 por ciento de los casos permanecen en la impunidad. Datos de la ONG Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios indican que de esas víctimas, 12 son menores de edad, como la última registrada el domingo 2 de noviembre en Nanchital.

Gloria Vianey “S” “V”, de 16 años de edad, presentaba varios meses de gestación, y su o sus agresores, le dieron muerte para después prenderle fuego con maleza.

Como ella, docenas de veracruzanas han sido masacradas sin que el gobierno estatal garantice justicia.

A estas alturas, y con estos datos, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es letra muerta, y las legisladoras que encabezan las comisiones, así como las funcionarias en institutos municipales de la mujer, quedan en evidencia.

Veracruz lleva más de 7 años con la operación de un Instituto Veracruzano de las Mujeres, pero a la fecha las políticas de respeto a la mujer no cuajan. Su titular, Edda Arrez Rebolledo no ha dicho ni una palabra sobre esta masacre, y menos del panorama en años pasados.

Durante 2014, el mes más violento resultó junio, en total se contabilizaron 18 víctimas. En ese mes, por ejemplo, aparecieron los restos de más de 30 personas en una fosa clandestina en Tres Valles, siete eran mujeres.

De allí le sigue octubre, con 12 víctimas asesinadas de las peores maneras.

En la gran mayoría, los victimarios son las propias parejas sentimentales u hombres presas de la sinrazón pasional.

Lejos de haber más respeto al sexo opuesto, en los casos que han sido documentados por la ONG mencionada -que lo ha efectuado mediante seguimientos periodísticos, pues estadísticas oficiales no hay o están rasuradas- se evidencia una inclinación a la degradación de las víctimas, a su humillación y la destrucción del símbolo femenino.

LOS PEORES FEMINICIDIOS

El caso de la menor Karime Cruz Reyes marcó al país entero, una menor de cinco años que había sido secuestrada junto a una tía, apareció sin vida el 5 de septiembre en una casa de seguridad de Coatzacoalcos.

El 23 de octubre, las autoridades de Orizaba recogieron los restos de Fabiola Lizeth Esparza Cárdenas. Tenía 28 años. Era de Jalisco y su belleza era digna de portadas de revistas. Su familia tuvo que hacer un gran esfuerzo para identificarla.

Su verdugo -se sospecha del novio- la arrojó desde un vehículo en movimiento en la autopista México Veracruz, donde docenas de vehículos pesados la atropellaron y desfiguraron.

A Jessica Navarrete le llegó la muerte solo por andar con una persona equivocada, cuentan los que le conocieron, allá, en la zona de Isla. Fue pareja de un sujeto con pendientes en el mundo sórdido. Su cuerpo, con una blusita y un calzoncito amarillo, aparecieron sobre la autopista La Tinaja-Sayula el 20 de octubre.

El 5 de octubre, habitantes de la colonia Solidaridad de Coatzacoalcos despertaron al horror al encontrar a una mujer, de complexión robusta, de ensortijada cabellera rojiza, hecha trizas sobre una de sus calles de tierra. Se llamó Janet Guillén Calderón, era de Chiapas, y sus restos terminaron en una fosa común. Tenía las dos manos cortadas, y la cara sin forma por los ataques con un machete. Su agresor está en manos de la ley y era su pareja sentimental.

El 21 de septiembre llegó el fin para la tormentosa relación de Mónica Sosa Ponce y su pareja. Ella apareció sin vida, víctima de una sobredosis, en un puente cerca de los límites de Tuxpan con Cerro Azul.

Estuvo desaparecida con su hija menor de edad durante varios días, incluso, se emitió alerta Amber por la pequeña. Finalmente la menor aparece, pero su madre es hallada muerta. Su pareja sentimental está en la cárcel siendo procesado.

NOTAS RELACIONADAS

México ya está saliendo de la crisis sanitaria y económica: AMLO

Xalapa, Ver; 26 de septiembre de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inició en...

Agradece Cuitláhuac García apoyo de la Federación para bajar cifras de inseguridad en Veracruz

Durante la visita a la capital del estado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el...

Catean finca localizada por Fuerza Civil en Mata Loma, encuentran más droga

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) incautó casi dos toneladas...

Redes Sociales

124,613FansMe gusta
4,385SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Padres claman justicia por muerte de José Antonio en fraccionamiento de Puente Moreno

Veracruz, Ver.- Los padres de José Antonio Tinoco, joven de 19 años que...

Cardenal Becciu: el escándalo por la compra de una lujosa propiedad en Londres que llevó a la “renuncia” de uno de los prelados más...

Un nuevo escándalo sacude los muros de San Pedro. El cardenal Giovanni Angelo Becciu,...

Cae importante operador del grupo Los Piñas

Personal de la Fuerza Civil dio duro golpe a la delincuencia al detener,...

Veracruz es generador de luz y paga tarifas altas reclaman ciudadanos en Veracruz Puerto

Veracruz, Ver.- Al menos tres decenas de ciudadanos de la zona conurbada Veracruz...

Uber ganó la apelación ante la justicia británica y podrá seguir operando en Londres

El gigante estadounidense del alquiler de vehículos con conductor Uber podrá seguir operando en Londres, según dictaminó...