17.7 C
Xalapa

Suprema Corte examinará el amparo que fue otorgado a Javier Duarte al respecto de su sentencia

1B29A744-84E5-415C-921D-BD13E03A76DALa Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) aceptó un recurso de revisión de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para revisar el amparo que un tribunal concedió a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, a través del cual busca la cancelación o reducción de la sentencia de 9 años que se le dictó por asociación delictuosa y lavado de dinero.

La UIF pidió aclarar si el ex gobernador de Veracruz podía apelar la sentencia y la encargada del caso será la ministra Margarita Ríos Farjat

De acuerdo con fuentes federales que consultó El Universal, lo anterior ocurrió por la demora en las notificaciones del recurso de revisión de la UIF, que no llegaron a tiempo para impedir la apelación.

Añadieron que se prevé que la Corte estudie la sentencia en la que se concedió el amparo a Javier Duarte para que pudiera apelar y, sobre ello, que declare si la apelación en la que se confirmó su pena de prisión por 9 años es legal, ya que se dictó antes de que el máximo tribunal pudiera pronunciarse al respecto.

El pasado 4 de marzo se dio a conocer que la defensa de Javier Duarte apeló la sentencia que fue impuesta en septiembre del 2018. Isabel Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, notificó la decisión al Primer al Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Con el recurso legal, el ex funcionario buscó modificar la sentencia emitida, que fue resultado de un procedimiento abreviado en el que Duarte pactó con la Fiscalía General de la República (FGR) declararse culpable a cambio de una pena mínima.

Para lo cual, la FGR modificó su acusación por delincuencia organizada a asociación delictuosa, delito menor y lavado de dinero. Entonces, Javier Duarte fue sentenciado a nueve años de prisión, decomiso de 40 propiedades y pagar una multa de 58,000 pesos.

Para el 18 de mayo, Porras Odriozola consideró legal el proceso penal puesto a Duarte de Ochoa y revocó los decomisos de 40 propiedades en resguardo de la FGR, por ser bienes de otros procesados que aún no son condenados y se debe esperar hasta el cierre total del caso.

Entre las propiedades decomisadas esta un departamento, en la alcaldía Miguel Hidalgo, que le pertenecía a Moisés Mansur Cysneiros, identificado como principal operador del ex mandatario estatal.

Para diciembre del 2019, un tribunal federal ordenó dejar sin efectos el decomiso.

Por otra parte, Javier Duarte cumplirá tres años en el Reclusorio Norte, periodo que se tomará en cuenta como parte de su pena, por lo que le restan seis años. Al cumplir la mitad del tiempo de la sentencia, podrá solicitar libertad anticipada.

Mientras que en el caso de Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte, un Tribunal federal determinó que FGR puede continuar sus trámites ante las autoridades de Gran Bretaña para solicitar la extradición. Ya que existe una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

Tomado de Infobae

NOTAS RELACIONADAS

En Veracruz 90 municipios sí abrirán sus panteones en Día de Muertos

La titular de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (PC), Guadalupe Osorno Maldonado informó que...

¡No me quiero ir, señor Walmart! Superama desaparecerá y será sustituida por Walmart Express

Walmart de México y Centroamérica dio a conocer este miércoles el lanzamiento de su nueva marca Walmart Express, las...

IVAI y Radio Teocelo firman convenio de colaboración

Difusión de transparencia y rendición de cuentas abarcará varios municipios del estado Xalapa, Ver. - 28 de octubre...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,428SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

El poco conocido origen árabe de la Estatua de la Libertad, uno de los mayores íconos de Estados Unidos

Es, sin duda, uno de los grandes íconos estadounidenses: la estatua de la libertad iluminando al mundo...

Diputados aprueban recorte de 33 mil mdp al Fondo de Salud

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la iniciativa por la...

Jóvenes deben evitar organizar fiestas, acudir a cantinas, bares y antros; “hay que resistir un poco más”, clama Ramos Alor

El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor exhortó a los jóvenes, principalmente de Xalapa, Veracruz,...

Loret de Mola sobre caso Florence Cassez: cometí un error periodístico, no me di cuenta del montaje

Tras comparecer sobre el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, Carlos Loret de Mola dijo que cometió un error periodístico, pues...

México supera las 90 mil muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud informó este miércoles que ya son 90 mil 309 las personas fallecidas por...