19.6 C
Xalapa

Suspende UNAM apoyo a Omar Vega Macotela por violencia de género

Ciudad de México. La Dirección General de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México junto con el jurado del premio del Fondo de Apoyo a la Producción Artística decidieron suspender la ayuda establecida a Omar Gregorio Vega Macotela por incumplir con los criterios y obligaciones del concurso con los señalamientos de presuntos actos de violencia de género, informó la Coordinación de Difusión Cultural Dirección General de Artes Visuales de la máxima casa de estudios en un comunicado.

Como parte de la iniciativa Apoyos a agentes culturales de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, el pasado 10 de agosto, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el Fondo Patronato de Arte Contemporáneo A.C. y SOMA, lanzaron la convocatoria Fondo de Apoyo a la Producción Artística. Los resultados se publicaron en la página web y redes sociales del MUAC el 18 de octubre de este año.

Tras dar a conocer a los ganadores, uno de los premiados, Omar Gregorio Vega Macotela fue señalado por dos personas en redes sociales como responsable de presuntos actos de probable violencia de género.

En el documento se detalla que el 4 de diciembre llegaron al MUAC dos escritos formalizando los señalamientos mencionados, adicionalmente, se recibieron de manera confidencial dos acusaciones más. Las cuatro denuncias emitidas con plena autoría se remitieron al jurado de la Convocatoria y a la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM, se concedió la garantía de audiencia a Vega Macotela.

El jurado, integrado por representantes de las organizaciones convocantes y de expertos independientes, así como a la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM, determinaron, por mayoría, que Omar Gregorio incumplió con los criterios y obligaciones concurso y del Código de Ética de la Universidad, tomaron la decisión de suspender el apoyo establecido en dicha Convocatoria a Omar Gregorio Vega Macotela y “estará vigente en tanto no se pronuncien las autoridades competentes”, concluye el boletín.

Al cierre de esa Convocatoria se recibieron 194 propuestas, además fue dirigida a artistas mexicanos y extranjeros residentes en nuestro país, con el objetivo de premiar cuatro proyectos con un monto de cien mil pesos cada uno, con el propósito de realizar obra artística entre 2020 y 2021.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,243FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA