21.6 C
Xalapa

Tania Elis, la alumna de excelencia presa en Almoloya tras denunciar acosos en la UNAM

Tania Elis Hernández Velázquez cursaba el sexto semestre de Sociología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, cuando fue encarcelada en el Centro de Prevención y Readaptación Social “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez, acusada de daños en propiedad privada. 

La joven de 24 años, considerada alumna de excelencia de la UNAM, formaba parte del colectivo Argüenderas y Revoltosas, que en marzo tomó los cubículos de los edificios A-6 y A-9 de las FES Acatlán para denunciar casos de acoso sexual por parte de otros estudiantes, profesores y trabajadores. 

La madrugada del 5 de abril de este año, un grupo de personas ingresó al plantel de la UNAM e incendió la Oficina de la Unidad Jurídica. 

“El día de hoy, alrededor de las 04:00 horas, un grupo de personas encapuchadas entraron de manera ilegal al interior de la Facultad e incendiaron la Oficina de la Unidad Jurídica, ubicada en el primer piso del Edificio de Gobierno dañando el mezzanine y varias oficinas”, informó en su cuenta de Twitter la FES Acatlán.

El UNAM emitió un boletín en el que condenó la violencia ejercidacontra mujeres e invitó a las víctimas de agresión a denunciar. 

“Derivado de los acontecimientos suscitados en la madrugada del día 5 de abril en las instalaciones de la FES Acatlán, la Coordinación para la Igualdad de Género condena todo tipo de violencia, y de manera particular aquella ejercida en contra de las mujeres y de las diversidades sexo-genéricas en nuestra Universidad”, señala en el boletín. 

Invitó a quienes hayan sufrido algún tipo de agresión a presentar de manera formal y a la brevedad las denuncias correspondientes. Tania Elis, alumna de excelencia y activista 

De acuerdo con una carta escrita por compañeras de Tania a la que MILENIO tuvo acceso, la describen como una alumna de excelencia, activista por los derechos humanos y creativa. 

“Elis es activista, vegana, alumna de excelencia. Dentro de sus pasiones está la fotografía, cuando cursaba el bachillerato en CCH Azcapotzalco ganó el primer lugar con su obra Vehemencia en el certamen de fotografía sobre luz y atmósfera. Entre sus actividades extracurriculares tomaba clases de alemán”, se lee en la carta. Según el texto, son varios los profesores y personal administrativo que han sido denunciados por agresiones.

 Entre 2019 y 2020, las estudiantes de FES Acatlán realizaron tendederos para denunciar a sus agresores. Además, la carta resalta que tras cuatro meses de hostigamiento por parte de las autoridades del plantel tanto en su domicilio como en los lugares a los que frecuentaba, el 25 de agosto Tania fue detenida. 

“Tras cuatro meses de constantes hostigamiento por parte de las autoridades de la FES Acatlán tanto en su domicilio como en los sitios que frecuentaba, la compañera Elis es detenida y llevada a Almoloya, la UNAM la acusa de haber participado en el incendio del edificio de gobierno. 

No terminaríamos si se expresa aquí todas las veces que la UNAM silenció todos los gritos de ayuda, de rabia, de enojo o de tristeza”, afirman las compañeras de Tania. 

Piden 4 millones de pesos como reparación del daño 

De acuerdo con familiares de Tania, la UNAM pide 4 millones de pesos para la reparación del daño ocasionado por el incendio y así retirar los cargos contra la estudiante de Sociología. Al respecto, la abogada Gloria Méndez dijo que a la familia le parece una traición por parte de la universidad y exorbitante el pago de 4 millones de pesos, ya que la única intención de Tania era denunciar la violencia de género dentro de su escuela y participar para mejorar las condiciones sociales. 

De acuerdo con la defensa legal, personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) visitó a Tania a efecto de que se le otorguen las medidas cautelares y/o de protección que sean necesarias. 

“La CNDH este fin de semana hizo visitas a Tania al penal y estamos atentas a los dictámenes y a las propuestas de colaboración que pueda tener. Desde luego todas estamos interesadas en que recupere su liberad”, afirmó. 

Fabiola Vite, coordinadora del CDH y también defensora de Tania, indicó en primera instancia, que lo fundamental es el cambio de medida cautelar en los próximos días, pues ahora está bajo la figura de prisión preventiva justificada. “Consideramos que la prisión preventiva como medida cautelar es de lo más lesiva, y considerando que Tania es una joven universitaria, de alto rendimiento, con arraigo en la comunidad, así como la ausencia de clases presenciales en la universidad, es suficiente para garantizar que Tania puede mantener su proceso en libertad. 

Por lo cual hacemos un llamado a la Fiscalía a no criminalizar a la estudiante y al órgano jurisdiccional considerar el cambio de medida por una menos lesiva y garante de derechos humanos”, puntualizó. 

Colectivos feministas se han pronunciado en total apoyo a Tania Elis bajo el #LibertadParaElis. Tal es el caso que la colectiva Okupa Bloque Negro, exigió dentro de sus 14 puntos del pliego petitorio entregado a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís, la “libertad inmediata sin ningún condicionamiento”. 

Tomado de Milenio

NOTAS RELACIONADAS

AMLO pide a funcionarios que buscan una candidatura renunciar esta semana

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó este lunes en La Mañanera que los funcionarios del Gobierno Federal que buscarán...

Muertes por COVID-19 en México llegan a 88,924; van 891,160 casos confirmados

Las muertes por COVID-19 en México ascendieron a 88 mil 924; mientras que los casos confirmados llegaron...

El Vaticano responde a México: no podrá prestar estos códices

El Vaticano no podrá prestar a México los cuatro códices prehispánicos que el Gobierno le solicitó; así lo anunció...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,425SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Mientras dormía, fue mordida por un pitón de 3,6 metros: así es vivir rodeada de serpientes en Australia

En aquel país anualmente se reportan 3.000 individuos que fueron víctimas de la mordedura de una serpiente

Caen 11 policías de Jalisco por desaparición forzada

11 policías de tres corporaciones fueron detenidos luego de las investigaciones relacionadas con carpetas en el delito de desaparición forzada que se...

La SRE pide investigación imparcial en caso de connacional abatido por la Patrulla Fronteriza

En un comunicado, el gobierno mexicano "lamentó" el homicidio de un ciudadano mexicano, perpetrado el pasado viernes...

‘The Suicide Squad’: James Gunn afirma que DC le dio carta blanca para matar a cualquier personaje de la película

'The Suicide Squad' es uno de los pocas películas de superhéroes que por el momento no ha visto...

“Yo sé quién da y quién no da”: el reproche de un cura español a los feligreses de su parroquia que se volvió viral...

El reclamo de un párroco español a sus feligreses, acusándolos de donar muy poco a la iglesia...