15.2 C
Xalapa

Temen que eliminen causales de interrupción del embarazo en Veracruz

Foto: Fabián Delgado
Foto: Fabián Delgado

Organizaciones civiles a favor del derecho a decidir de la mujer temen que se eliminen las causales para interrumpir un embarazo en Veracruz, las cuales son por violación, malformación, riesgo de la madre, inseminación artificial no concebida entre otros, debido a la aprobación de la reforma al artículo cuarto que protege la vida desde la concepción..

Araceli González Saavedra, integrante de la asociación civil Equifonía, informó que con la reforma al artículo cuarto para proteger a la vida desde la concepción se criminalizará aún más a las mujeres en Veracruz.

Dio a conocer que en la entidad al menos 31 mil 620 mujeres interrumpen su embarazo al año por lo que  no se garantiza que se realice el procedimiento en condiciones de seguridad.

La activista señaló que serán las mujeres indígenas y adolescentes en situación de pobreza las que se encuentran en mayor peligro debido a que no cuentan con educación pero tampoco con métodos anticonceptivos.

González Saavedra comentó que con estas iniciativas se incrementan las denuncias del personal de salud y familiares cuando una mujer tiene un aborto, así como también se da por hecho que esta interrupción del embarazo sea provocado y no espontaneo.

La integrante de Equifonía indicó que las causales para interrumpir el embarazo siguen vigentes, por lo que el siguiente paso pueden ser eliminarlas.

“Deben atenderlo como una emergencia obstétrica y no debe de anteponer sus ideas personales sino brindar esa atención porque es un servicio de salud que tienen derecho”, dijo en conferencia de prensa.

Araceli González aseveró que existe un desconocimiento de la NOM 046 y de la ley general de víctimas. Lo único que aporta esta reforma es que se promueve la polarización en el Congreso local y la iglesia católica, así como el ataque a defensoras de derechos humanos.

“No solo es una reforma misógina, es una reforma clasista, racista y que pone en mayor riesgo a mujeres jóvenes, indígenas,  que viven en condiciones de pobreza, que viven con poco acceso a servicios educativos y de seguridad”, agregó.

La investigadora e integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Estela Casados explicó que aunque no se encuentra en el código penal la prohibición del aborto, las personas harán caso a esta reforma para denunciar a las mujeres que lo hagan.

“La ley está diciendo una cosa que se contrapone a las causales que va a crear gran confusión en el personal médico e impartidores de justicia”, mencionó.

La investigadora de la Universidad Veracruzana comentó que es penoso que la legisladora Belén Fernández del Puerto –quien votó a favor de esta reforma- haya dicho que no se reformó el código penal, esto es debido a que debe haber una armonización legislativa y esta reforma conduce a que se pida que se eliminen las causales que están establecidas en el código penal.

“Lo que puede pasar porque ya está pasando en las otras 18 entidades se está criminalizando a mujeres que tienen derecho a un aborto o que han tenido un aborto espontaneo”, finalizó.

NOTAS RELACIONADAS

PC de Veracruz y Boca del Río atienden 47 servicios por Frente Frío

Veracruz, Ver.- Un total de 47 servicios atendieron los elementos de Protección Civil de Veracruz y Boca del Río este lunes durante la parte más fuerte...

Proyecto de Tuxpan se queda; Veracruz será beneficiado con 4 megaproyectos más: Cuitláhuac

Xalapa, Ver., 01/12/20.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene contemplado proyectos de inversión nacional de gran...

Más de 31 mil personas ya se han recuperado de Coronavirus en Veracruz

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Redes Sociales

124,742FansMe gusta
4,494SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Lewis Hamilton dio positivo a COVID-19 y Esteban Gutiérrez podría reemplazarlo en Sakhir

Lewis Hamilton dio positivo por COVID-19 y el campeón de Fórmula 1 no disputará el Gran Premio de Sakhir el domingo, así lo anunció...

Ellen Page se declara transexual; ahora se llama Elliot

Ellen Page, que alcanzó la fama como protagonista de "Juno" (2007), anunció a través de su cuenta Twitter que es trans y que su...

Uno de cada cuatro personas son portadores de VIH: Ramos Alor

El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor advirtió que generalmente uno de cada cuatro personas vive con el Virus de la Inmunodeficiencia...

En Veracruz hay 71 feminicidios: SESNSP

En Veracruz se registraron 71 feminicidios de enero a octubre, de acuerdo a la actualización del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública...

Empresarios de Xico reconocen “error de logística” durante inauguración de Villa Navideña

Un grupo de empresarios, comerciantes y representantes de servicios turísticos de Xico, reconocieron “errores de logística” durante la inauguración de la Villa Navideña y...