16.3 C
Xalapa

Teocelo obstruye el acceso a la información

POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

 

La Unidad de Acceso a la Información del Ayuntamiento de Teocelo –que encabeza Juan Francisco Fuentes Mercado— es una de las áreas más cuestionadas de la actual administración municipal, que preside la priista Ana Lilia López Vanda, por parte de distintos sectores de la población de la “Tierra del Dios Tigre”.

Junto con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia —que dirige Óscar Hernández de la Cruz— la Unidad de Acceso a la Información de Teocelo se niega a revelar el monto del presupuesto mensual que ejerce ese organismo asistencial (DIF) en el rubro de personal y la operación de diversos programas.

Según trascendió, con fecha 4 de septiembre, el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) ordenó al Ayuntamiento de Teocelo (Expediente IVAI-REV/1697/2014/III) entregar la información en poder de la Tesorería Municipal relacionada con esos temas.

Se expuso que el plazo para acatar la orden del IVAI venció el 10 de septiembre, por lo que el Ayuntamiento de Teocelo desobedeció y en consecuencia se abrirá un procedimiento para imponer sanciones a servidores públicos de la actual administración municipal que encabeza la priista Ana Lilia López Vanda.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Teocelo ha pretendido obstruir el acceso a la información sobre temas relacionados con la operación de recursos para la planta potabilizadora, donde también se presume conflicto de intereses entre la regidora Rosa Isela Ríos Hernández y su cuñado que trabaja para el área de Obras Públicas.

NOTAS RELACIONADAS

SIOP colocará reductores de velocidad en bulevar Xalapa-Coatepec para evitar accidentes

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) instalará cuatro reductores de velocidad sobre el bulevar Xalapa-Coatepec,...

Contabilizan hasta 30 accidentes viales en una semana en bulevar a Coatepec

Pobladores de Los Arenales bloquearon el bulevar Xalapa-Coatepec, donde dijeron estar “hartos” de los constantes accidentes automovilísticos...

Coatepecanos se resisten a medidas sanitarias; van 228 casos positivos de COVID-19

El presidente municipal de Coatepec, Luis Enrique Fernández Peredo, señaló que la población continúa resistiéndose a acatar...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Escenarios:

•Vivir en paz •Objetivo en la...

Expediente: 2020 Biógrafa del infortunio

Luis Velázquez29 de septiembre de 2020 La académica, investigadora, escritora y ensayista, Celia del...

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...

Inaugura IVEC exposición “Evocaciones”, retrospectiva de Gabriela Peralta

El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Jardín de las Esculturas,...