19.5 C
Xalapa

Terrenos para villas cuestan 40 mdp

-

POR NOÉ ZAVALETA

 

Las 10 hectáreas que fueron donadas a la constructora Carpin para la construcción –en un proyecto original— de las Villas Olímpicas para alojar a los atletas que participaran en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 (JCC) tienen un valor de 40 millones de pesos, aseguró la líder de Antorcha Campesina y diputada local, Minerva Salcedo Baca.

La legisladora detalló que una hectárea en la reserva territorial de Xalapa –en la zona sur— debe de tener un costo promedio de 4 millones de pesos, por lo que la constructora Carpín y demás accionistas que participaron en el proyecto tendrían que “dar el dinero” o en su defecto “regresar los terrenos”, expuso Salcedo.

La diputada del PRI, cuya organización fue beneficiada con seis hectáreas en la misma Reserva Territorial al inicio del sexenio reparó en que el gobierno de Veracruz no puede “regalar” esa gran cantidad de terrenos a una empresa privada, en sacrificio del Instituto Tecnológico de Xalapa (ITX), quien fue la institución sacrificada con esa extensión de terreno.

Minerva Salcedo señaló que ya que Carpín no tuvo a tiempo las Villas Olímpicas y tampoco utilizaran esas instalaciones para la logística de los JCC, la empresa tendría que hacer una remuneración económica muy fuerte.

“Qué le paguen al gobierno del estado las 10 hectáreas que le cedieron, que se les quitó al tecnológico y en ese terreno se les puede hacer escuela, vamos a exigir que se les cumpla, porque al tecnológico les prometieron obra y no les han cumplido”.

El proyecto original al que habían pactado, Carpín, el gobierno estatal y el Comité de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, consistía en que el Estado donaba las 10 hectáreas de terreno a Carpín, está empresa construía las villas, permitía el alojamiento de los atletas durante un mes; y en contraparte la administración estatal construía tres nuevos edificios al ITX. Hasta el momento, ninguna de las cosas ha sucedido.

“No es un asunto menor, estamos hablando de 10 hectáreas y cada hectárea, debe de valer unos cuatro millones y suman 40 millones de pesos”.

En la Reserva Territorial de Xalapa, ubicada a espaldas del fraccionamiento Las Fuentes, ya se encuentra asignada en su totalidad, además de que ahí convergen más de 10 organizaciones afines al PRI y al PRD, también había terrenos asignados para la construcción de una nueva estación de Bomberos, un módulo de Seguridad Pública y la extensión del Instituto Tecnológico de Xalapa, así como áreas verdes.