15.4 C
Xalapa

Tianguis en Los Berros, ante la complacencia del alcalde

-

TEXTO Y FOTOS: ALEJANDRO HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ

 

El titular de la Subdirección de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa, Alberto Romero Gutiérrez, declaró en días pasados que habían retirado a vendedores sin permiso de Los Berros, pero el lugar sigue invadido.

 

Poco a poco, ante la complacencia de las autoridades del Municipio, los parques de Xalapa se han convertido en tianguis sucios y llenos de puestos de comida poco sana y preparada de manera antihigiénica.

En este tradicional parque llamado Miguel Hidalgo, mejor conocido como Los Berros, cuya construcción data de los años del gobierno de Juan de la Luz Enríquez y que en 1911 fue ampliado por el gobernador León Aillaud, el actual Ayuntamiento, por lo que se ve, pretende dejar que ocurra lo que pasó en el parque Juárez, que ya tiene una zona completa convertida en mercado, pues son tantos los vendedores que sábado y domingo ahí se instalan que pronto ya no habrá espacio para los caminantes y para las familias que llevan a sus hijos a pasear o andar en bicicleta.

Y es que además de los tradicionales vendedores de globos, de nieves y golosinas, se instalan ahí desde puestos de fritangas, con carpas, mesas y sillas, hasta vendedores de discos piratas.

Los andadores del parque son ya un tianguis horrible impropio para un lugar de esparcimiento tradicional ubicado en una de las zonas más paisajísticas de la capital de Veracruz.

Los xalapeños debemos ya de exigir al alcalde, Américo Zúñiga Martínez, que recupere los parques que los líderes de vendedores y los funcionarios corruptos del Municipio nos están arrebatando. Basta ya de que gente inescrupulosa rente los espacios públicos de la ciudad y los quiera convertir en vulgares y sucios mercaduchos.

Comentarios y sugerencias: motardxal@gmail.com

 

01

TIANGUIS LOS BERROS

Un tianguis y no otra cosa es en lo que el gobierno de Américo Zúñiga tiene convertido al parque Miguel Hidalgo, mejor conocido como Los Berros.

 

02

MERCANCÍA ILEGAL

Hasta discos piratas se pueden encontrar en el parque, no sólo es invasión permitida, sino solapamiento de la venta de mercancía ilegal.

 

03

LOTIFICANDO LAS ÁREAS PÚBLICAS

Hornillas, tanques de gas, mesas, sillas, carpas… ¿pues de cuántos metros les permiten a los ambulantes poner sus puestos?

 

04

Y SE ROBAN LA LUZ

De la instalación del kiosco, que es del Municipio, los ambulantes se roban la luz.

 

05

BASURA Y MOLESTIAS

Estorban el paso, venden comida chatarra, dejan basura, ponen en peligro a las familias con sus instalaciones de gas improvisadas, pero el Ayuntamiento los solapa.