16.8 C
Xalapa

Titular de PC niega haber mandado mensajes de texto

-

Mensaje Nohemí

Durante la primer ronda de preguntas para la titular de Protección Civil, el diputado del PRI David Velasco Chedraui le preguntó a Noemí Guzmán Lagunes acerca de los mensajes de texto que han llegado a varios ciudadanos, por lo que la titular aseguro que esos mensajes no los ha mandado ella.

Desconoció por completo quien sea el responsable de dichos mensajes en donde pide al ciudadano que se abrigue bien por los cambios de temperatura que  hay en la localidad por la temporada de invierno.

Previa a su comparecencia negó dar entrevista a los medios de comunicación, poniendo de excusa que tenía que estar en su comparecencia, en donde estando ahí destacó el primer Programa de Emergencia Externo del Complejo Petroquímico Cosoleacaque; la primera Jornada Estatal de Simulacros con 3 mil 214 acciones y la participación de 320 mil 637 personas; 1 mil 285 dictámenes técnicos con 9 mil 479 recomendaciones en proceso de solventación; y 7 mil 239 nuevas unidades internas de protección civil.

También explicó que en 2014 se trabajó intensamente para difundir los conceptos, metodologías y herramientas de la gestión del riesgo, para lo que se realizaron 270 cursos, 26 conferencias, 31 talleres y 108 pláticas sobre plan familiar y 56 más sobre temas diversos, dando un total de 491 eventos.

Igualmente, expuso que se han realizado decenas de campañas en los medios de comunicación y 11 mil 35 acciones de prevención y respuesta ante la inminencia u ocurrencia de riesgos de origen hidro-meteorológico, geológico, químico-tecnológico, sanitario-ecológico o socio-organizativo.

Además, se dio respuesta a 430 eventos de tipo geológico: 301 deslaves, 9 hundimientos de superficie y 120 reportes de sismos.

Se fortaleció al Sistema Estatal de Protección Civil en contenidos de Gestión Integral del Riesgo y Género a través de 42 eventos de capacitación que atendieron a 2 mil 97 personas: 1 mil 93 mujeres y 1 mil 4 hombres de Unidades Internas, 9 instancias federales, 16 estatales y 68 municipios.

Al concluir su comparecencia y en la primer pregunta la titular de Protección Civil negó que los mensajes fueran enviados por ella y siguió respondiendo las preguntas que los diputados le hacían sobre su labor.