16.2 C
Xalapa

Tomás Zerón busca asilo en Israel para evitar extradición por caso Iguala, dice Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), busca asilo en Israel para evitar extradición por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

El funcionario dijo que la solicitud de asilo es una estrategia jurídica, con el argumento de que hay persecución en su contra; sin embargo, aseguró que México saldrá adelante con la investigación del caso

Él (Tomás Zerón) está tratando de obtener asilo en Israel es la estrategia jurídica argumentando que hay persecución en su contra y eso hace que procedimientos sean largos, mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa”, dijo en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Explicó que Relaciones Exteriores ya trabaja con la Fiscalía General de la República (FGR), pues no hay un tratado de extradición con Israel, no obstante, se debe actuar como si lo hubiera. “Se está trabajando con la FGR, se integró la documentación. 

No hay tratado de extradición con Israel; particularmente en este caso hay una imputación fundada y motivada que se hizo del conocimiento a Israel respecto a tortura, estamos obligados a actuar como si hubiera tratado de extradición.  

“Relaciones exteriores hizo gestiones diplomáticas ahora damos seguimiento para apoyar a la FGR”, comentó. Actualmente, Tomás Zerón cuenta con una orden de aprehensión y ficha roja emitida por Interpol, por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de la justicia.  

El lunes, una jueza federal rechazó otorgar un amparo a Tomás Zerón de Lucio, quien buscaba recuperar el servicio de escoltas que lo protegían a él y a su familia, tras un juicio que duró un año y medio, el cual se suspendió por meses, debido a la pandemia por covid-19.  

Tomado de Milenio

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,242FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA