14.4 C
Xalapa

#LasMejoresdeCronica2014: Tortura y abuso de autoridad delitos de servidores públicos

registrocivilxa
La Unidad de Registro Civil, de las que más se quejan

 

#LasMejoresdeCronica2014

Los funcionarios públicos que fueron cesados por cometer diversos delitos trabajaban en dependencias estatales, municipales o de justicia.

 

Tortura, abuso de autoridad, acoso sexual, lesiones y amenazas fueron algunos de los delitos por los que se dieron de baja a servidores públicos el año pasado.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Veracruz se cometieron 348 delitos por servidores públicos durante el 2013.
Vía Informex- Veracruz se mandó una solicitud de información con el número de folio 00014414 a la Procuraduría General de Justicia del Estado para conocer el nombre, puesto, delito y consecuencias que tuvieron estos hechos.
Debido al resguardo de datos personales, en la respuesta emitida por las autoridades no se dio el nombre por ser información clasificada.
Algunos delitos fueron en organismos municipales como Ayuntamientos, sin precisar cuales, Registro Civil y Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.
En cuanto a dependencias estatales algunos de estos servidores públicos también laboraban en Tránsito del Estado, Patrimonio del Estado, Registro de la Propiedad, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría del Trabajo.
Asimismo, también fueron despedidos de órganos externos como el Instituto Electoral Veracruzano, Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Universidad Veracruzana.
De los 348 delitos fueron cometidos por personas que tenían puestos como Agentes del Ministerio Público, delegado regional, contralor interno, juez, perito, jefe de área, supervisor, subprocurador, subdirector y titulares de las dependencias entre otros.
Según el documento de transparencia los delitos por el que se dieron de baja eran uso de documentos falsos, abusos de autoridad, amenazas, acoso sexual, allanamiento de morada, coacción, daños, despojos, fraude, intimidación, lesiones, robo, tortura.
En cuanto a las consecuencias, la dependencia estatal de justicia sólo informó que se integraron carpetas de investigaciones correspondientes, las cuales están en trámite o con una acción penal dependendiendo del caso.

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Alcaldesa pide custodia de bebé abandonado en Tamiahua

El día lunes fue confirmado que las autoridades municipales de Tamiahua, pusieron bajo resguardo a un recién...

Persiste acoso policial contra sexoservidoras transexuales; hasta les quitan su dinero

Sexoservidoras transexuales denunciaron que continúan siendo víctimas de “cobro de piso” por parte de elementos de la...

Mujeres se organizan para no ser asaltadas en colonia 21 de Marzo

Mujeres de la colonia 21 de Marzo se han organizado para aplicar medidas de seguridad...

Redes Sociales

124,625FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Durante manifestación por despenalización del aborto, se respetó derecho de mujeres a expresarse: Juan Vergel

Juan Vergel Pacheco, director de Gobernación del ayuntamiento de Xalapa, vio positivo la estrategia de seguridad  implementada, donde policías...

San Miguel de Allende asesora a Veracruz Puerto en peatonalización de Centro Histórico

Veracruz, Ver.- El Ayuntamiento de San Miguel de Allende asesora al municipio de Veracruz en el programa...

Por lluvias recientes, Medellín realiza monitoreo del Río Jamapa y Cotaxtla

Medellín de Bravo, Ver.- Autoridades de protección civil del Ayuntamiento de Medellín de Bravo mantienen monitoreo del...

Se estrenó Fandango at The Wall, un documental sobre el son jarocho en HBO

Sony Music Latin, junto con Tiger Turn Productions, lanzó apenas hace 4 días el documental musical Fandango...

Reactivan misas presenciales en Veracruz

Veracruz, Ver.- Este martes se reactivaron las misas en 23 municipios de la diócesis de Veracruz.