19.1 C
Xalapa

Trabajadores del sector salud en Veracruz, los más reprimidos por las autoridades

 

Foto: Gina Collins
Foto: Gina Collins

Trabajadores del sector salud en Veracruz, son los que más han sufrido de represiones por parte de las instituciones de Salud de la entidad.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre la Marcha Nacional del 1 de julio, Rafael Soto Cruz, camillero del Hospital Siglo XXI e integrante de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud confirmó que en la entidad los trabajadores del sector salud han sufrido de represiones severas al alzar la voz para exigir sus derechos laborales.

Señaló que en el estado hay varios trabajadores desde doctores hasta camilleros listos para participar en la marcha, sin embargo estos no han definido dónde se llevará a cabo por temor a represiones.

“Allá es muy fuerte la represión, tenemos casos documentados que entregamos al IMSS, a Salubridad, a SSA y al ISSSTE; tenemos ya 9 casos totalmente documentados (a nivel nacional) con el despido y la sanción”.

Mencionó que ha sido difícil juntar los documentos de quienes han sufrido de represiones ya que los compañeros han quedado tan intimidados que el mismo sindicato, les ha recomendado que si dejan de hacer movilizaciones podrían devolverles sus trabajos.

“Normalmente se arrodillan, después de la sanción; en el Seguro Social tenemos más de mil trabajadores sancionados políticos, donde mediante la Comisión de Honor y Justicia se aplica un artículo donde se declara antagónico al sindicato”.

Comentó que otras de las represiones son que interceptan las redes sociales de los trabajadores como el Facebook, y son sancionados por realizar publicaciones contra las instituciones.

“Esto no nos ha permitido que se puedan levantar y aglutinar en el Sindicato como quisiéramos, pero estamos seguros que el primero de julio la cantidad de gente que saldrá, que en este momento ya tenemos más de 10 estados confirmados va a hacer que sean totalmente rebasados”.

Por su parte, Claudia Gómez Gaona, trabajadora del Hospital de Saltillo, Coahuila señaló que por muchos años los trabajadores del sector salud se han mantenido sometidos y castigados, aunque les violentan los derechos contractuales.

“Esto ya tiene historia, pero en tiempos de pandemia se ha agudizado, los que estamos en la mira ahorita somos los trabajadores de la salud; hemos levantado la voz porque ya no nada más es una falta de insumos, es tu vida”.

“Nos han estado despidiendo por alzar la voz, esto es algo grave porque nosotros no trabajamos por COVID, tenemos compromisos económicos y a las autoridades no les importa esto”.

En ese tenor, dijo que la mano de obra del mexicano es reconocida, pero actualmente sufre de falta de insumos y medidas, donde hoy se nota la falta de preparación, debido al desinterés de las autoridades.

“Hemos vivido un diálogo unilateral por más de 20 años donde la estrategia se basa en mandos medios o altos en contubernio con el sindicato charro sin escuchar a los operativos que estamos en el área y lo vivimos cada día”.

Lamentó que cuando los trabajadores de salud se atreven a ir a la prensa, inmediatamente son amenazados o despedidos, por lo que realizó un llamado a que se detengan las represiones y los afectados sean reinstalados.

 

NOTAS RELACIONADAS

Se pospone oficialmente Carnaval de Veracruz 2021; podría ser en verano

Veracruz, Ver.- Debido a que la pandemia no ha terminado por completo y...

Coatza, tercer lugar a nivel nacional como municipio más inseguro

Coatzacoalcos, ciudad que los jóvenes de 18 años consideran más insegura de Veracruz.De acuerdo con los resultados...

No se permitirán abusos de financieras en Veracruz: Cuitláhuac García

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que su administración no permitirá que las financieras de...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,418SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Incrementa ocupación hotelera en Veracruz y Boca del Río al 50 por ciento

Veracruz, Ver.- Tras casi seis meses de nula actividad turística, el repunte en las últimas semanas ha...

Ciudades icónicas de México tema de Carnaval 2021

Veracruz, Ver.- A pesar de la suspensión temporal del Carnaval de Veracruz 2021, el Comité Organizador continúa...

Desinfectan parque Juárez de Xalapa, mañana reapertura de comercios

Personal de protección civil realizó la desinfección en los comercios del parque Juárez, el cual reanudará labores...

Localizan con vida a familia desaparecida de Ixtaczoquitlán

Los tres miembros de una familia de Ixtaczoquitlán, municipio ubicado en las altas montañas de Veracruz, fueron...

“Creí que Zoom estaba apagado”: periodista del New Yorker es captado masturbándose

Jeffrey Toobin, de 60 años, pidió perdón el lunes tras ser suspendido de los medios en que...