Search
Viernes, 18 de Setiembre de 2020
  • :
  • :

“Tren Cultural de Octavio Paz” en el Metro de Shanghái

octavio paz

Rogelio Cuéllar es el artista mexicano autor de todas las imágenes del tren.

Circulará por la línea 10 de especial significado cultural en la ciudad, ya que pasa por lugares emblemáticos como las universidades de Jiaotong y Tonji, la Biblioteca local o el barrio de Xintiandi

 

México contará hasta marzo con el “Tren Cultural de Octavio Paz” en el Metro de Shanghái, la capital económica de China, un convoy de seis vagones que, durante 65 días, servirá a millones de usuarios decorado con fotografías, poemas y pensamientos del premio Nobel mexicano (1914-1998).

El tren circulará por la línea 10 del suburbano shanghainés, una línea de especial significado cultural en la ciudad, ya que pasa por lugares emblemáticos como las universidades de Jiaotong y Tonji, la Biblioteca local o el barrio de Xintiandi (con arquitectura centenaria, donde se fundó el Partido Comunista de China en 1921).

La línea, una de las más largas de una red que usan cada día ocho millones de viajeros, pasa también por la estación de tren y el aeropuerto de Hongqiao y la turística avenida peatonal de Nanjing Dong Lu, en pleno corazón histórico de Shanghái.

Al tren sobre Octavio Paz, que está decorado con pegatinas y publicidad con versos y citas del escritor, en castellano y en mandarín, incluso en las asideras que cuelgan del techo de los vagones, se une también una muestra fotográfica de Rogelio Cuéllar, el artista mexicano autor de todas las imágenes del tren.

Cuéllar lleva 47 años fotografiando a escritores y artistas que han hecho gran parte de su obra en el país norteamericano.

A mexicanos como el propio Paz, o Juan Rulfo, a quien fotografió en 1969, cuando Cuéllar tenía 19 años, así como José Emilio Pacheco o Elena Poniatowska, se suman escritores como los colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, el guatemalteco Augusto Monterroso o Vicente Rojo, nacido en España.

Una exposición con 30 de esas fotografías, de las 155 del libro de Cuéllar “El rostro de las letras”, está también desde hoy, a la vez que el tren, en la emblemática estación de Xintiandi, donde decenas de miles de personas pasarán al día frente a sus retratos de estos escritores y ante una pequeña ficha en chino sobre ellos.

Comentarios

comentarios




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *