12.5 C
Xalapa

Uber, un golpe a la economía local

Los taxistas rechazan rotundamente el ingreso de Uber a Xalapa, Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz, a partir del pasado 15 de diciembre.

Para el estado de Veracruz no es conveniente el ingreso de la empresa de transporte Uber, toda vez que esto agravaría la situación financiera del gremio transportista.

De acuerdo con el presidente del Colegio de Economistas de Veracruz, Humberto Flores Huerta, en este momento resultaría negativo ampliar el servicio público.

“En estos momentos no es conveniente aperturar más servicios de este tipo, en primera por lo mismo del COVID-19, la gente aún todavía sigue en sus casas, sigue guardando cierta distancia de acuerdo a las normas de salud, mi opinión y como economista es que no traería más beneficios económicos”.

A su juicio, en gobiernos pasados se otorgaron varias consecuciones para servicio público colectivo y de taxis, por lo que la oferta es mayor a la demanda en la actualidad, debido a la emergencia sanitaria.

“En segunda, existen muchas concesiones que se dieron en gobiernos anteriores y se siguen dando en los actuales, hay muchas concesiones como de servicio público de combis y taxis, no es momento de ampliar este servicio”.

Flores Huerta asevera que los choferes de taxi se verían afectados, debido a que no logran ni siquiera cubrir la cuota con los dueños de las unidades.

“Además afectaría mucho a las personas que se dedican a esto, pues hay que recordar que hay taxistas que al día salen o a veces no sacan ni la cuenta, hay concesionarios que tienen cuatro o cinco concesiones y ahí los choferes son los que pagarían los platos rotos”, agrega.

El especialista menciona que en las zonas conurbadas, como Xalapa, Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan y Coatepec es necesario cambiar la modalidad de transporte grande por uno más pequeño.

“Porque te ahorras tiempo, te ahorras costos, es menor en costo en carros chicos, tanto en mantenimiento como en combustible. Traería un mayor beneficio para el transportista como para el usuario”.

HABRÁ PROTESTAS

Los taxistas rechazan rotundamente el ingreso de Uber a Xalapa, Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz, a partir del pasado 15 de diciembre.

El gremio analiza la posibilidad de llevar a cabo manifestaciones en rechazo a la operación de dicha empresa en la entidad.

A juicio de Leonardo Beltrán, con 15 años de experiencia en este sector laboral, las autoridades deben intervenir para evitar su operación.

“Es que hay afectación en lo laboral, porque así como la pandemia de coronavirus sí nos ha perjudicado a todos y muchos en esta fecha aprovechamos en diciembre para alivianarnos”.

Los choferes dicen desconocer las tarifas de Uber; sin embargo, las tarifas para el transporte público en modalidad de taxi no han sido actualizadas desde el año 2002.

El anuncio sobre el ingreso de la empresa alertó a los conductores de taxi, pues consideran que se trata de una competencia desleal.

“Sí, lo estamos pensando y ojalá nos reunamos y vamos a manifestarnos para que no entre esa aplicación, que no los dejen trabajar porque todos estamos batallando y no nos perjudique en la economía”.

Gabriel Arboleda, con 20 años de trabajar en el taxi, sus ganancias disminuirán por la operatividad de dicha aplicación celular.

“La gente hace más pedidos de comida y es que está la comptencia de Uber Eats y ahora Uber”.

Los conductores consideran que solo en Xalapa circulan más de diez mil taxis y están preocupados por la cantidad de unidades de Uber que operarán en la región.

COMPETENCIA DESLEAL

El coordinador del Frente de Organizaciones de Taxistas del Estado de Veracruz, (Frotev), José Manuel Conde Juárez, considera que la operación del servicio de transporte por parte de la empresa Uber representa una competencia desleal, toda vez que carece de permisos por parte del gobierno estatal.

Las organizaciones transportistas no estaban enteradas de que había entrado en operaciones Uber en los municipios de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos.

“Hay compañeros que dicen: vamos agarrar un carro Uber y lo vamos a quemar frente a palacio. La dirección de Transporte tiene que informarnos que está pasando, el gobernador también”.

Indica que la empresa Uber debe pagar impuestos y cubrir los mismos requisitos que los taxistas para poder operar en la entidad.

“No estamos en contra de la tecnología, de la libre competencia; en lo que estamos en desacuerdo y nos vamos a defender hasta con las uñas, es la inequidad y deslealtad. No puede ser que lleguen a plantarse y rompan esquemas legales que tiene cada gobierno”.

Recuerda que hace dos años, cuando el gobierno del estado se había pronunciado en contra de la operación de dicha empresa.

“¿Quieren trabajar? Que saquen su concesión del transporte público, cumplan con los programas que imponen los gobiernos desde el de Yunes hasta Cuitláhuac, que le entren al padrón, porque a nosotros nos ha costado tiempo y dinero”.

Conde Juárez menciona que el gremio taxista está molesto y preocupado, toda vez que el ingreso de Uber ocasionaría una baja en sus ingresos económicos.

DENUNCIA

Cabe mencionar que la Dirección General de Transporte del Estado negó que exista autorización para que la empresa de servicios Uber opere en la entidad.

También subrayó que la Ley 589 de Tránsito y Transporte prohíbe prestar el servicio público en cualquiera de sus modalidades sin concesión correspondiente.

Respecto de las publicaciones sobre el inicio de operaciones de la plataforma tecnológica Uber, en los municipios de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, resultado de la promoción de un amparo, esta dependencia estatal reiteró que no existe norma alguna que permita el uso de plataformas tecnológicas y, por tanto, dichas empresas no pueden efectuar el servicio que proponen en la entidad veracruzana.

Autoridades estatales presentarán una denuncia formal ante la instancia competente, en contra de quien se ostente como representante legal y quien resulte responsable del uso de la aplicación a través de la plataforma tecnológica denominada UBER.

Es importante resaltar que el artículo 272 Bis del Código Penal del Estado de Veracruz establece como delito la promoción o realización del servicio de transporte público en cualquiera de sus modalidades, sin contar con la concesión o permiso correspondiente expedido por la autoridad.

NOTAS RELACIONADAS

Disminuyen los casos de dengue en Veracruz

Xalapa, Ver., 17 de enero de 2021.- Con el fortalecimiento de las acciones de prevención realizadas por la Secretaría de Salud (SS) en las...

SEV revisará adeudo de prestaciones personal del Cobaev

El titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, indicó que se dialogaría con líderes sindicales del Colegio de Bachilleres...

Xalapa y otros 76 municipios en Semáforo Epidemiológico naranja

La Secretaría de Salud de Veracruz (SESVER) recordó que de acuerdo con la actualización de la Secretaría de Salud federal, Veracruz pasa a color...

Redes Sociales

125,233FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Malecón del Paseo: Orgullo de La Huaca

• •Toña La Negra •“La Sensación Jarocha Luis Velázquez 18 de enero de 2021 EMBARCADERO: La historia de Toña la negra, la intérprete de Agustín Lara, reconforta el corazón...

Escenarios: Iglesia incómoda

• •Desdén oficial •La pura discordia Luis Velázquez 18 de enero de 2021 UNO. Desdeñados Ministros de Dios Quizá por creerse juarista como López Obrador, el góber machetero de Veracruz...

El 40 por ciento del agua que consume la ciudad de Xalapa proviene de la Cuenca del río Pixquiac, un río contaminado…

El 40 por ciento del agua que consume la ciudad de Xalapa proviene de la Cuenca del río Pixquiac, un río contaminado...

Pumas femenil también golea y se impone 3-0 a Puebla

Ciudad de México. Pumas sigue con buen ritmo en la Liga Mx Femenil al derrotar 0-3 a Puebla en la segunda jornada del torneo Guardianes...