23.6 C
Xalapa

Ulises Lozada: un respiro entre la naturaleza para replantear necesidades de Teocelo

Foto: Noé Zavaleta

El ciudadano tiene vocación de servicio, con habilidades para la gestión, tocar y abrir puertas, localizar amistades o asociaciones civiles; todo para ayudar, de alguna manera, a su pueblo.

Ulises Lozada Morales señala con su dedo índice derecho hacia la cascada de Texolo, mientras reflexiona sobre los proyectos que podrían realizarse para construir un mirador similar al de Xico y así detonar el turismo también en Teocelo.
Un camino de unos 200 o 300 metros, entre pendientes pronunciadas, bambú, cafetales y demás vegetación, muestra la belleza natural de la zona.
El principal acceso es la localidad Santa Rosa, donde operaba un ingenio azucarero desde 1885, conocido como el segundo ingenio mecanizado en la República Mexicana.

Entre las casas con porte colonial y un pequeño espacio recreativo donde lucen puentes rústicos y dos palapas de madera y teja, Ulises, oriundo de Teocelo, comparte su gran interés en que mejore la situación turística, económica, de salud y de seguridad en dicho lugar, ubicado a unos 26 kilómetros de Xalapa.
“La cascada de Texolo está, geográficamente, más del lado de Teocelo que de Xico, claro, se le ha dado más publicidad por aquella parte”, comenta antes de subir al mirador donde luce la belleza natural.
Lozada Morales es un químico clínico egresado de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV), campus Xalapa. Tiene 45 años y labora en el Área de Laboratorio del hospital de Teocelo, donde ha podido ayudar a mucha gente.

VOCACIÓN DE SERVICIO

En el barrio de Santa Rosa se respira aire limpio. El canto de las aves y la estridulación de las chicharras conjugan un ambiente ecológico que denota tranquilidad.
Allí, en una banca, de base metálica y asiento de madera, Ulises recuerda que, como parte de su trayectoria en la administración pública, inició trabajando como director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Teocelo, en la administración 2008-2010.
“La gente me conocía, empezaron a buscar y empecé a trabajar con ellos, con todas las localidades de Teocelo”, cuenta.

También fue Secretario del ayuntamiento durante casi dos años, en el periodo 2012-2013.
Hace diez u 11 años, inició también su carrera política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde actualmente es presidente del Comité Directivo Municipal en Teocelo.
“No me considero un político como tal, me considero un ciudadano al que le gusta la política, que le gusta servir, apoyar y estar en contacto directo con la gente”, expresa.
El teocelano tiene vocación de servicio, con habilidades para la gestión, tocar puertas, localizar amistades o asociaciones civiles; todo para ayudar, de alguna manera, a los pobladores.

POPULARIDAD

 Toda la gente que caminaba, corría o pasaba en bicicleta sobre la calle principal de la comunidad mencionada, lanzaba un saludo a Ulises.
“Buenas tardes, Ulises”, “¿cómo estás, Ulises” y “Ulises, qué tengas excelente tarde”, fueron algunas frases que se escucharon en el camino antiguo construido con piedras de río.
La popularidad es notoria tan sólo en dicha comunidad, donde, en la fachada de una tienda de abarrotes, se lee una reseña sobre el origen del barrio de Santa Rosa.
Se trata de la tienda de Vicente Sánchez, quien, en vida, fundó el pequeño recinto comercial en el año 1938 y quien elaboró dicha lona, donde se leen las características históricas del lugar.
Destaca que la chimenea o chacuaco del ingenio -de gran altura que se observa a varios metros de distancia- fue construida por un señor de apellido Sanabria, oriundo de Coatepec.
También que el mismo año en que fue construido el ingenio, Santa Rosa obtuvo el servicio de energía eléctrica procedente de las hidroeléctricas de las cascadas de Texolo, creadas por el entonces presidente Porfirio Díaz.
Lo anterior, para el funcionamiento de dicho ingenio, donde se producía azuzar mascabada, piloncillo, melaza, ron Santa Rosa y vino de naranja.
El hermano de don Vicente platica con Ulises sobre dichos acontecimientos que han quedado en la historia.

APRENDER DE LA GENTE

Ulises Lozada Morales se considera una persona de buenos principios que día tras día aprende de la gente para mejorar en la sociedad.
“Soy una persona que me gusta hacer amistades, me gusta aprender mucho de la gente, me gusta tocar puertas para gestionar. Me creo una persona de buenos principios que día a día da el granito que debe de aportar a la ciudadanía, a mi familia”.
Cerca de una zona acordonada con cinta amarilla por la pandemia del Covid-19, para evitar aglomeraciones y posibles contagios, recuerda que durante la emergencia sanitaria se han detenido algunas de sus acciones para apoyar a grupos vulnerables.
Él tiene habilidades para trabajar con personas de la tercera edad, por ello, había conformado un pequeño grupo, donde algunos de ellos reanudaran sus actividades de costura, para tener un ingreso extra.
“Tenemos otro grupo donde estamos trabajando con gente que cocina, de los productos de la misma zona se hacen diferentes recetas y es lo que hacemos con adultos mayores”.
Ulises también labora de manera conjunta con un grupo de productores en la localidad de Llano Grande, quienes cambiaron sus cafetales y cañales por cultivos de limón, ante la crisis de precios en la comercialización del aromático.

APOYO AL CAMPO

Él hizo las gestiones para que los campesinos recibieran asesoría y capacitación. Unos ingenieros del estado de San Luis Potosí brindaron charlas sobre las técnicas para la producción de limón.

 “Estamos trabajando mucho lo que es todo lo orgánico, todo lo natural, hicimos unos extractos de hierbas para el tema de la fumigación”.
En el curso participaron 35 productores de limón, quienes siguen en constante capacitación. Ellos son propietarios de unas 50 hectáreas.
“Hay un censo donde dicen, por ejemplo, don José Ramírez tiene 322 arbolitos, los miden por el número de plantas que tienen”.
A juicio de Lozada Morales, el apoyo al campo es uno de los temas más relevantes para Teocelo.
“Tenemos que ver más a la gente de campo, el tema del limón es algo importante pero hay que darles todas las herramientas, para poder sembrar y producir el limón”.
Actualmente, en Teocelo, también hay producción de caña de azúcar, mango, plátano y maracuyá.
“Café hay muy poco, es una zona muy buena para el café, pero que está olvidada por el tema del precio, está castigado el precio”.

CULTURA DE PREVENCIÓN

Sin embargo, cree que no puede dejarse de lado lo prioritario: la salud y la seguridad.
En ese sentido, considera que los gobiernos municipales han dado poca importancia a dichos aspectos, principalmente a la salud.
“Se les olvida a las administraciones, a nuestros gobiernos, a nuestras instituciones que prevenir sale más barato que curar una enfermedad, la prevención debe ser parte importante de cada administración”, opina.
En Teocelo, una parte considerable de la población padece diabetes. Ulises ha figurado como enlace con la Universidad Veracruzana (UV), para la elaboración de un protocolo de investigación enfocado al apego y tratamiento de la enfermedad.
“Nos está dando muchos resultados, es convivir, es hacerles ver el problema tan fuerte que es la diabetes y cómo la podemos controlar. Es por eso que necesitamos más prevención con diabetes, hipertensión y obesidad”.

AMPLIACIÓN DE SERVICIOS HOSPITALARIOS

Reconoce que se trata de personas que son más vulnerables durante la pandemia del Covid-19 por sus padecimientos crónico degenerativos.
Sin embargo, las instituciones han dado toda su atención a la pandemia, dejando a un lado a diabéticos y hipertensos.
El hospital de la Comunidad de Teocelo “Amelia Cerecedo” brinda sus servicios a cinco municipios aledaños, así como a Quimixtlán, Estado de Puebla. La capacidad resulta insuficiente para atender la demanda de salud.
“Es una demanda mucho mayor, ya nos rebasó. Bajan de Puebla aquí al hospital, es más cerca para ellos”, recuerda Ulises.
Dicho nosocomio brinda un servicio especial a mujeres embarazadas para garantizar la cercanía con su marido durante el parto y lograr un acto más “humanizado”.

INSEGURIDAD

La percepción de inseguridad continúa entre los aproximadamente 22 mil habitantes de Teocelo.
Lozada Morales refiere que se debe promover la prevención del delito en las familias del pueblo.
“Hacer conciencia con los hijos, con los sobrinos, con los nietos, para que no haya tanta inseguridad”.
El robo a casa habitación es el delito más recurrente en Teocelo, menciona Ulises. Además, han ocurrido delitos de alto impacto, pero han sido “aislados”.
Por ello, se requieren más acciones para garantizar la seguridad de los pobladores.
 

RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL

El ciudadano Ulises Lozada Morales recuerda que Teocelo es un ejemplo por su cultura en la separación de los residuos sólidos y producción de abono orgánico con lombricomposta.
Desde hace más de diez años, los pobladores están comprometidos en dicho tema. El municipio cuenta con una planta de lombricomposta que ha sido reconocida por colombianos.
“Vinieron colombianos hace unos años a ver cómo Teocelo podía separar la basura. Estuvieron como ocho o diez días yendo en los carros recolectores, porque se manda un carro para basura orgánica y otro carro para la basura inorgánica”.
El pueblo ha obtenido premios nacionales e internacionales por su cultura en la separación de basura, el más reciente otorgado por la Fundación Carlos Slim.
Ulises detalla que ha habido administraciones municipales que prefieren no dar seguimiento a la separación de residuos, por cuestiones políticas.
“Aún así la gente sacaba la basura orgánica e inorgánica aunque veían que la echaban al mismo carro”.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

La caminata se hizo cansada por la inclinación del sendero. Al final, desde un mirador lucía a distancia la cascada de Texolo.
Para Ulises es necesario trabajar con las localidades para el rescate y la promoción de los atractivos turísticos de Teocelo.
También hay cascadas en la comunidad de Monte Blanco, donde el turismo tampoco ha sido explotado, pese a que en la zona hay condiciones para el turismo de aventura y el ecoturismo.
Las fiestas patronales también carecen de promoción. Se trata del Santo Entierro de Cristo, en enero, y la festividad de la Virgen de Asunción de María, en agosto.
Ulises Lozada Morales está interesado en todos los temas que ayuden a Teocelo a ser una mejor comunidad.
Él fue candidato a la Presidencia Municipal de Teocelo en 2017, donde la diferencia de votos con el candidato ganador fue muy poca.
Por ello, no descarta la posibilidad de participar nuevamente en procesos electorales, para llegar a la Alcaldía y ayudar a su pueblo.
“Mi aspiración es seguir trabajado, seguir ayudando, seguir gestionando y el día de mañana las condiciones lo dirán, si hay la oportunidad de participar, con mucho gusto”, finaliza.

 

NOTAS RELACIONADAS

En peligro anidación de tortugas en Nautla, Fundación Yepez inicia campaña de rescate

Nautla, Ver.- El Frente Frío número 4 dejó en terribles condiciones las desembocaduras de las cuencas y...

Acuerdan México y Estados Unidos fortalecer alianza agrícola bajo principios del T-MEC

Eduardo Cadena Cerón de Veracruz y Ryan Quarles de Kentucky reconocieron el trabajo de los productores agropecuarios al evitar que se rompiera...

Veracruz y Xalapa epicentros del Covid; acumulan casi 10 mil, 500 casos positivos

La campaña de vacunación de la influenza y la estrategia contra el coronavirus en Veracruz continuan, aunque...

Redes Sociales

124,754FansMe gusta
4,421SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Activista gay festeja postura del Papa Francisco; pero pide que cesen “terapias de conversión”

Integrantes de la comunidad gay pidieron a la Iglesia Católica que cesen las “terapias de conversión”, para...

La lenta caída de Sofía Martínez Huerta…

Una catrina de papel maché y crepé, en tonos rosas, azules y negros...

Estado de Veracruz sí cuenta con Ley de Bomberos pero no se aplica

Veracruz, Ver.- El Estado de Veracruz sí cuenta con una Ley de Bomberos, pero esta no se aplica...

En Ayuntamiento de Veracruz aún no presentan renuncias por aspiraciones políticas

Veracruz, Ver.- Sería entre los meses de noviembre o diciembre cuando se pudieran presentar algunos cambios en...

Jóvenes votantes de entre 18 y 29 años podrían dar la victoria a Biden en EU

Las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y los jóvenes entre 18 y...