17.3 C
Xalapa

Un cacique otoñal a SEDARPA

  • Bufón con Miguel Alemán Velasco

  • Cocinero de mariscos para elite priista

  • Dueño de un ranchito en Los Robles donde siembra piña

  • Dentista y pescador ribereño fracasado

  • El sistema político ha dado mucho, demasiado a Ramón Ferrari Pardiño y a su hijo, y más porque en el alemanismo descarriló el destino de los hombres y familias del campo

LUIS_VELAZQUEZBufón de Miguel Alemán Velasco, estratega electoral con Javier Duarte, Niño Artillero de Miguel Ángel Yunes Linares, cocinero de mariscos para la elite política, dueño de un ranchito en Los Robles donde siembra piña, el dentista fracasado, pescador ribereño, Ramón Ferrari Pardiño, émulo de Pedro Páramo en Boca del Río, está listo para su segunda edición como secretario de Desarrollo Agropecuario.

En cuestión de horas, unos cuatro días, será ungido como el tercer titular de SEDARPA para terminar de hundir el campo, que dejó flotando hace una década.

Fracasó José Tomás Carrillo junior en la dependencia; aunque cuando fue despedido ya tenía un par de ranchitos en Cosamaloapan.

Fracasó también Emilio Martínez de Leo; pero ahora, cuando partirá sin huella que valga la pena, su rancho, Potomac, en Acayucan, que según compró hace 50 años, ha mudado a uno de los más prósperos de la tierra jarocha, quizá a la par que el ranchito de Marcelo Montiel Montiel a la altura de “El armadillo”, el gran proyecto agropecuario lanzado por Ferrari y también, elefante, elefantazo blanco.

Bigotón, con guayaberas de manga larga que parecen piyamas; que le ocultan un poquito la panza, bigotazo para minimizar sus labios de donde procedió el nombre de su grupo político “Los bembones”, dejará la Comisión de Desarrollo del Papaloapan, CODEPA, donde estableció su imperio y en Tlacotalpan, para mudar en el ideólogo agropecuario de una entidad con inmensos recursos naturales; pero con gente pobre, como los indígenas y campesinos que cada vez migran a la frontera norte y Estados Unidos en búsqueda del empleo que aquí se les niega como posibilidad laboral.

Mucho, demasiado, le ha dado el sistema. Poco ha retribuido al bienestar social de la población de Veracruz.

Presidente municipal de Boca del Río, cuando su mejor obra pública fueron las cuentotas mensuales en llamadas telefónicas a Italia, donde tenía su corazón, y que tanto enfurecieran al sucesor, Raúl Ramos Vicarte, porque debió pagarlas.

Diputado federal, cuando cabildeó en el Congreso de la Unión para abrir una sucursal del restaurante de mariscos propiedad familiar que le permitieron un súper contra ingreso adicional.

 

MINISTRO DE LOS CHISMES Y LOS CHISTES

Secretario de Desarrollo Agropecuario con Miguel Alemán, cuando durante seis años su única chamba para enaltecer la vida cotidiana en el campo fue contar chistes al gobernador, y entre más colorados, rojos, mejor.

Incluso, el mismo Ferrari solía contar a sus “Bembones” que años después fue invitado a la boda del hijo del abogado penalista Jorge Reyes Peralta y cuando llegó a la recepción miró el escenario y descubrió a un Miguel Alemán Velasco con la cara más aburrida de todos los tiempos.

Y cuando Ferrari se acercó y Alemán lo descubrió, en automático exclamó un grito bíblico: “¡Ramón, Ramón!”, pues significaba que Ramón le contaría chistes para ahuyentar su monotonía.

Gracias a sus chistes, y también chismes del gabinete legal, nunca el góber tuvo una audiencia formal con Ferrari sobre la política agropecuaria y dejó que hiciera y deshiciera, tanto que los tres cultivos básicos de Veracruz (la caña de azúcar, el café y los cítricos) se descarrilaron.

Y la miseria y el hambre, el desempleo y los salarios de hambre y la migración se multiplicaron como los peces y los panes.

Pero demás de su beneficio patrimonialista, el sistema priista ha sido generoso con su hijo, Antonio Ferrari Cazarín.

Sin una pizca de conocimiento pedagógico ni experiencia educativa ni lecturas sobre los especialistas en la materia, su hijito fue nombrado por dedazo director del COBAEV, Colegio de Bachilleres, y de pronto, zas, mudó en el Enrique Rébsamen y en el Enrique Laubscher, tiempo aquel cuando convencido por Adolfo Motita su mayor proeza fue ofrecer a los estudiantes un diez de promedio si cada uno alfabetizaba a una de las 650 mil personas que no saben leer ni escribir.

Luego, de sabihondo educativo se transfiguró en un experto en asuntos de la tierra y lo nombraron director de Patrimonio, donde ahí va el pobrecito, sin timón, de igual manera como hacia finales del fidelazgo fue nombrado, háganos favor, secretario de Finanzas y Planeación.

Lo peor: con toda la perversidad hormonal y neurológica del mundo, el góber fogoso y gozoso, alias Fidel Herrera, lo nombró en SEFIPLAN sólo para firmar, casi casi al final del sexenio, la solicitud de crédito de diez mil millones de pesos que el antecesor, el cuñado de Manlio Fabio Beltrones, había rechazado.

Incluso, “Los bembones” corrieron la versión de que el hijito de Ferrari había aceptado estampar su firma a cambio de que repetiría en el sexenio de Javier Duarte.

 

CAÍDA Y RESURRECCIÓN DE UN CACIQUITO

El Pedro Páramo de Boca del Río se le metió hasta el tuétano a Fernando Gutiérrez Barrios cuando alcalde inventó un homenaje a Hugo Sánchez con su nombre en un estadio y el futbolista fue aclamado en Xalapa como el mayor héroe deportivo del siglo y luego otra vez aclamado en el municipio.

Supo entonces “El hombre/leyenda” que Ferrari tenía visión de Estado y lo jaló.

Se le metió a Miguel Alemán Velasco contándole chistes colorados y, claro, con gracia.

Le jugó las contras a Patricio Chirinos Calero cuando con un grupo de priistas torpedearon de norte a sur y de este a oeste a Miguel Ángel Yunes Linares como presidente del CDE del PRI, tiempo aquel cuando el tricolor perdió 107 alcaldías; la peor de la historia.

Así el líder de “Los bembones” extendió su imperio en la comarca, llegando incluso hasta Manlio Fabio Altamirano imponiendo alcaldes, y los que, claro, y según la fama pública, le retribuían el diezmo y el doble diezmo, más los negocios lícitos e ilícitos.

En el frenesí y la locura, ni modo, empezó a perder a los suyos, a quienes por sus pistolas cerraba las puertas.

Por ejemplo, Armando López Rosado, a quien nombró alcalde, se le fue del pesebre.

Hugo Parroquín, a quien vetó para alcalde, también abandonó el nido.

Y con ellos, sus huestes y tribus.

Luego, algo sucedió en aquella ruptura que un día Ramón Ferrari descubrió que iba en picada, pues hasta la casilla de su casa perdía.

Para entonces, el priista Ubaldo Flores Alpízar le había infligido la primera derrota como cacique del pueblo y años después, pronto, descubriría que el PAN se le había metido hasta la recámara.

Y desde entonces, salvo el triunfo de Salvador Manzur Díaz como alcalde, en lo que para nada participó, Boca del Río es conocido como el feudo de los Yunes azules, y Ramón Ferrari ha visto desmoronar el imperio y el emporio que allí dominó durante unos 30 años.

En contraparte, se le fue metiendo a Javier Duarte cuando con frecuencia le llevaba banquetazos de mariscos a SEFIPLAN durante el fidelato hasta convertirse en su operador electoral, junto con María Georgina Domínguez, la Juana de Arco del siglo XXI en Veracruz, y Arturo Bermúdez Zurita, el egresado de West Point, en la campaña electoral para diputado federal.

Por fortuna, y luego de que López Rosado y Hugo Parroquín se le fueron, cambió su estrategia y la fama pública consigna que ha dado manga ancha a su equipo para enriquecerse a costa del poder, pues antes también le apodaban “El toma/todo”, el sobrenombre que comparte con Gustavo Arróniz Zamudio, dos veces alcalde de Cosamaloapan, diputado local y federal, caciquito del pueblo hasta que también fue destronado cuando perdió la elección municipal con su candidato ante el abanderado de Dante Delgado.

 

LOS CAMPESINOS, ORGANIZADOS SÓLO PARA VOTAR 

Dentista fracasado, Ramón Ferrari se alista como tercer titular de la SEDARPA.

Pero de cara a la elección de diputados federales y de mini gobernador, el desarrollo del campo es un cero a la izquierda.

Su único objetivo será el mismo que dijera Oscar Brahuer, el secretario de Agricultura de Luis Echeverría, hacia 1969: “Los campesinos sólo están organizados para votar”.

Eso mismo hará Ferrari en la SEDARPA: repartir parte de los 5 mil millones de pesos de crédito recién autorizado por la LXIII Legislatura del cacique Juan Nicolás Callejas Arroyo…para amarrar sufragios en favor del PRI, igual que hacía Pedro Páramo en la hacienda de Comala para imponer a sus candidatos.

Su padre, don Antonio Ferrari, solía pedir a Ramón que dejara la política; pero siempre lo desobedeció, argumentando que la política era más jugosa que andar de restaurantero.

Le fue bien. Le ha ido bien. Le seguirá yendo mejor.

Y más ahora cuando ya tiene hasta una compañía constructora.

Artículo anteriorBarandal
Artículo siguientePosdata

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,632FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

“Salga de todas las redes sociales”, la recomendación del director del documental de Netflix que expone el lado más oscuro de la adicción digital

El documental de Netflix “El dilema de las redes sociales” se ha convertido en un fenómeno global por abordar una serie de problemáticas más trasversales...

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...