15 C
Xalapa

Un mes de aislamiento y sin sueldo para indisciplinados: Lebrija

Ciudad de México. El ex directivo Rafael Lebrija calificó de “tibia” la sanción de hasta cien mil pesos de multa anunciada el sábado por la Federación Mexicana de Futbol para los jugadores indisciplinados, pues opinó que hubiera sido mejor “aplicar al infractor, así sea la estrella del equipo, un mes aislado y sin sueldo… A mí me parece estupendo lo que hizo Chivas, diciéndoles: ¡vámonos de aquí! (al darlos de baja)”.

En tanto, Manuel Lapuente comentó que es “imperdonable” que un jugador abandone la concentración previa a un partido, más aún en tiempos de pandemia, como fue el caso del uruguayo Jonathan Cabecita Rodríguez, del Cruz Azul, sin embargo, admitió que en su época de estratega de equipos y del Tri alguna vez dejó a sus pupilos salir “a echarse unas copitas, subrayando que no debían acabar borrachos”.

No siempre obedecieron, pero el técnico de la boina aplicó en todo momento la máxima de la ropa sucia se lava en casa y “algunas veces sancioné de manera discreta, les advertía: esto puede trascender al público, no sean tontos, ¡la gente paga por verte, las televisoras pagan para que te vean, güey!… me obligan a tomar medidas, porque de que los castigue a ustedes a que se burlen de mí por blandengue, ¡pues los castigo a ustedes!”.

Para Lebrija, ex federativo y directivo de Toluca y el Guadalajara, “es muy difícil controlar la disciplina. Yo me puedo ir de fiesta, nada más cuido que no me vayan a fotografiar o grabar y ya, no pasa nada, entonces, lo que se debe hacer es tener un control con sanciones severas, porque ellos están violando el compromiso contractual y debe haber mano dura”, machacó.

Lapuente consideró el colmo del descaro que el propio jugador se encargue de subir el video a las redes sociales, como aconteció con Alexis Vega y Uriel Antuna, de Chivas, en agosto pasado, donde salían cantando y con la botella en la mano. “No puedo pensar que todavía lo publiquen ¡si no es un chiste, cabrón!, ¡que los refundan! Merecen una sanción fuerte, pero que no se haga público porque afecta a familiares, amigos, conocidos. Perjudica mucho su entorno, es lo que no reflexionan”.

El ex timonel en Francia 1998 no pierde de vista que son jóvenes y habrá ocasiones en que puedan tener un momento de esparcimiento, pues a veces el periodo de encierro es muy largo, “sobre todo cuando se concentraban con la selección. Alguna noche los dejaba salir, ‘no me lleguen después de las 12 o la una, y estás pendiente de que cumplan, si no, los castigas fuerte… Normalmente todos se aplicaban bien”, señaló.

La crisis sanitaria por el Covid-19 complica todo y el futbolista debe guardarse aún más. “Es un trabajo físico, dependes de tu cuerpo y tienes que estar preparado siempre para rendir al máximo, ¿cómo es posible que no cuiden su vida deportiva?”, interrogó.

Tanto Lebrija como Lapuente admitieron que el torneo Guardianes 2021, luego de tres fechas, exhibe un nivel muy bajo.

“Hay miedo al virus y sin público todo luce triste, esperemos que en las próximas semanas mejore”, expuso Lebrija, mientras para Lapuente afecta “el frío, la pandemia… no se trata de ser muy machos, es un deporte duro y las circunstancias adversas pesan mucho. Saquen todos su paciencia y mucha prudencia, el mal momento pasa-rá”, alentó.

*LA JORNADA

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,725FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA