15 C
Xalapa

Un riesgo, puente de la Cascada de Texolo

-

POR JOSÉ ANTONIO UTRERA

 

Un deslave registrado en el transcurso de esta semana afectó el puente de la Cascada de Texolo, situación que pone en riesgo la integridad física de turistas, paseantes y visitantes tanto estatales, nacionales como extranjeros que concurren frecuentemente a este sitio considerado un referente y atractivo natural del municipio de Xico.

La zona ha sido catalogada como de alto riesgo por parte de personal de las Direcciones Municipales de Protección Civil de Teocelo y Xico que acudieron al lugar de los hechos a retirar la tierra acumulada así como a despejar los árboles caídos sobre el puente de la Cascada de Texolo “por lo que se recomienda no circular por el lugar”.

En abril de este año, durante un recorrido por las instalaciones de la Cascada de Texolo, se constató la falta de mantenimiento que presentaba esta zona turística, no obstante ser uno de los principales referentes y atractivo natural del municipio de Xico ante paseantes y visitantes estatales, nacionales y foráneos.

Pobladores de la región coinciden que las autoridades municipales tanto de Teocelo como Xico se han mostrado indiferentes ante las condiciones de riesgo que existen en este sitio turístico de gran belleza natural con varias caídas de agua. En el caso de la Cascada de Texolo tiene una altura aproximada de 78 metros.

En tanto, la Unidad Municipal de Protección Civil de Coatepec taló un árbol de la variedad llamada “ixpepetl” en la colonia Tricentenario por representar un riesgo para las personas al tener expuestas sus raíces a causa de un deslave ocurrido en este sector del “Pueblo Mágico” con lo que se evitó que colapsará y cayera sobre una andador de la zona.