26.2 C
Xalapa

Una expoventa de grafitti en Xalapa

Con más de 15 años en la escena del grafitti en Xalapa, Tiempo de Stencil realizo una expoventa de sus creaciones durante este año de confinamiento por pandemia de Sars-coV- 2.

En esta muestra que duró dos días en la Plaza Central de Xalapa, incluyó algo del repertorio clásico que lo ha consolidado como uno de los mejores en la escena de Xalapa, pionero en el “grafitti ilegal y que después pasará al legal”.

Amhed Villegas, Diseñador gráfico de profesión y graduado de la Escuela Gestal. Ha pintado en la galería de Artes Plásticas de la UV en la exposición: “Las calles están diciendo cosas”. En  la galería de Arte contemporáneo en aniversario de la Revolución Méxicana invitado por  el colectivo RAK famila.

En la alería del agora de la ciudad “33 aniversario del agora” exposición colectiva e individual también en la galeria del Agora “TDS, DE LA CALLE A LA GALERÍA”.

Entre sus obras más representativas se encuentra la intervención que realizó al mercado Jauregui en Xalapa a lado de Emanuel Cruz y sobre este trabajo comenta: – “La pinta del mercado fue un año, de trabajo tanto investigación de los barrios xalapeños aledaños al mercado e historia del mismo hasta llegar al proceso de bocetaje y composición con los artistas involucrados,trazos y realización de la decoración. Fue sin duda un trabajo muy enriquecedor en experiencia, aprendimos mucho, nos reatroalimentamos todos los que participamos.

Sobre la etapa que viven actualmente los artistas del grafitti en Xalapa, opina que hay compas que han aprovechado la pandemia el encierro para crear, para siguer haciendo arte desde sus trincheras. En general como trabajo ha bajado mucho y en estos tiempos es la iniciativa privada la que más solicita su arte, que es su medio de vida: “ Ya despues de tantos años 15 años, ya no regalamos el trabajo, nos hemos ido formando y porque no decirlo perfeccionando en el tema, le hemos invertido, ya no estamos para que nos traten de artistas y nos den solo el reconocimiento, tambien en eso somos parteaguas, en que la gente que hace arte debe cobrar su trabajo, pintar en una calle, en una galeria o en un local comercial debe ser remunerado.

Amehd Villegas, habla de Tiempo de Stencil el colectivo que agrupa a varios artistas de Xalapa, y que en años anteriores dieron vida a paredes de la ciudad ilustrando grandes festivales como el Jazzuv, con aquel Gary Barts en el “callejón de los bares”.

Amehd, se dedica de tiempo completo a diseñar, nacido en el corazón del sumidero como lo inmortalizo en el sticker I Sumi, pasa la mayor parte del tiempo en su taller creando. Incluso tiene la herramienta para construir marcos de su obra y tiene su marca exclusiva. 

Espera que la pandemia de tregua este año para llevar acabo el festival de aniversario de Tiempo de Stencil que realizan cada año en su taller y que se ha convertido en un festival emblemático para la gente del grafitti y stencil, pero también desea que se abran proyectos en donde sean incluidos con sus talentos para aportar color y mensajes a la ciudad. Sus redes para contactarlo y ver mas de la obra de este talentoso xalapeño. facebook: tiempodestencilgraffstore Instagram: tiempo_de_stencil cel2288267558.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,712FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA