16.4 C
Xalapa

Una invitación a mirarte al espejo y abrazarte; el nuevo videoclip de Los Aguas Aguas “Siempre”

Apenas hace tres semanas, fue lanzado en todas las plataformas, el nuevo sencillo de la banda xalapeña, Los Aguas Aguas, Siempre, y en Spotify ya tiene más de 80 mil reproducciones, además de casi 10 mil en YouTube.

Hoy a las 8pm, se estrena el videoclip de ésta canción, siendo el segundo video musical producido por la banda, donde en ésta ocasión además de ser realizado por ellos mismos, se contó con la colaboración del director de cine veracruzano Eduardo Canto.

Los productores fueron Luis Balderas, tecladista, y Manuel Monforte, trompetista, con la idea original de todos Los Aguas plasmada en el guión escrito por Daniel Cruz, bajista.

Crónica de Xalapa platicó con ellos sobre ésta experiencia de producir un videoclip en medio de la pandemia, y esto fue lo que nos contaron.

Lluvia de ideas de la banda

Después de quince años juntos, Los Aguas han ido acomodando sus procesos creativos, de forma que todos participen en la construcción de sus proyectos, desde sus canciones, sus giras, o en este caso un videoclip.

Para la producción de Siempre, realizaron varias juntas virtuales (Adaptándose al modo pandemia, vía zoom) donde cada uno de sus integrantes aportó muchas ideas de cómo querían contar la historia en el video: “Fueron las ideas de todos, y luego Dani se dio a la tarea de reunirlas en un guión que con la ayuda de Lalo, vio la luz”, nos cuenta Manuel.

Él, junto con Luis, también tuvo la responsabilidad de la producción en el videoclip Tranquilo y Tropical, bajo la dirección de Osiel Rodríguez, guitarrista de la banda y que el año pasado obtuvo un premio en el Festival Pantallas de Cristal.

La diferencia con esa, su primera producción y Siempre, es que éste videoclip, fue producido en medio de una pandemia, lo que cambió mucho el proceso creativo.

“Se tuvo que ajustar la producción al mínimo de personas, la verdad Manuel y Luis se rifaron, en resolver muchas cosas con pocas manos, además el crew de Onírica Films, es un equipo de gente amable, siempre sonrientes, fueron dos días de jornadas muy largas de grabación y ellos aún en la noche seguían de buen humor”, cuenta Dani.    

Onírica Films, un sueño que se unió al sueño de Los Aguas

Eduardo Canto, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana, para después emigrar a la CDMX en busca de su verdadera vocación. Desde muy pequeño aficionado a la fotografía, acompañaba a su papá en su trabajo, quien era fotógrafo y videógrafo  oficial en el Consejo Mundial de Lucha Libre.

Ha colaborado como asistente de dirección en teatro y en importantes series de TV como Capadocia y El luchador. Como director ha trabajado proyectos audiovisuales para la ONU y la UNAM y dirigido documentales, para Biography Channel y National Geographic, entre otras. 

En 2012 funda Onírica Films, donde en uno de sus proyectos conoce el año pasado a Los Aguas Aguas y ellos hace unos meses lo invitan a participar dirigiendo Siempre.

“Decidí sumarme a un trabajo artístico, porque para mí es eso, una colaboración artística que hicimos entre varios artistas y fue muy grato realmente sumarme a esta idea que se dio de una manera muy mágica”.

Lalo nos cuenta que en sus proyectos, cuando son artísticos, está acostumbrado a él ser el creador, pero en este caso, él simplemente se sumó a la idea de Los Aguas, lo que para él resultó muy enriquecedor: “Me di cuenta  que se puede aportar un poco de mí, de mis pensamientos, de mis emociones para crear todos juntos de una mejor manera, darme cuenta que no hay egos, que todo está chido, que se puede dirigir a un grupo multidisciplinario de artistas y que todo fluya muy padre”, señala el director.

Grabaciones en tiempos de pandemia

Y claro que todo ha cambiado en tiempos de Covid, la producción de audiovisuales también. Como lo explicaron los productores, la realización no fue sencilla.

Desde el scouting de las locaciones, el casting, tener a su director en la CDMX y realizar todas las juntas de producción a distancia.

Los Aguas Aguas escogieron grabar en Xalapa (además de por presupuesto, “presupuesto pandémico” le llama Manuel), porque es la ciudad que los vio nacer, y que los ha cobijado todos estos años de su carrera.

Dani nos recuerda que Los Aguas Aguas, son una banda independiente, por lo que los gastos para la realización del video fueron absorbidos por los ahorros de la agrupación, (quienes por cierto, están por cumplir un año sin tocar en vivo) pero también un trabajo de gestión, de convencer a la gente que vale la pena sumarse a este esfuerzo: “estamos muy agradecidos con todas las personas que sumaron con tanto amor a este sueño colectivo llamado Siempre”, agrega.

 Lalo platica que por ejemplo, tuvieron un detalle de una locación, donde llegaron a un parque con permiso en mano, y el parque estaba cerrado, por lo que de última hora tuvieron que cambiar de parque y resultó que esa locación era mucho más bella que la anterior: “ El parque al que nos movimos estaba chingón, brutal, lo que me hace observar, que cuando la energía está bien puesta por parte de cada uno de los integrantes, todo se va acomodando; para mi el proceso de grabación fue eso una consecuencia de una energía muy bien colocada por parte de todos”, relata Eduardo.

Para Manuel, lo más complicado fue sin duda conseguir el reparto, en este caso las actrices tenían que ser muy parecidas y el director sugirió que fueran gemelas entonces tuvieron que buscar por todo Xalapa unas gemelas: “ Y ya que teníamos a las gemelas había que conseguir una niña que se pareciera a las gemelas, entonces sin duda esa fue una parte un poco estresante pero divertida hasta que se logró”, nos cuenta Manuel.

“Yo creo que tenemos un súper equipo, desde hace mucho tiempo nos conocemos muy bien y hemos hecho tantas cosas juntos que nos organizamos bien, entonces si alguno flaquea o alguno está como tambaleando, llega el otro y lo salva”, agrega Luis Felipe.

El director nos platica que el proceso de post- producción fue muy armonioso, ya que Los Aguas confiaron mucho en él para darle salida, cuenta que su editor y él trabajaron con mucha libertad y los ajustes que se hicieron fueron mínimos: “ Ellos han sido muy respetuosos conmigo y me han dado mi lugar y yo les agradezco y creo que a su vez yo les he dado a ellos su lugar, todo ha fluido como te digo de manera muy armónica”, señala Lalo.

Siempre sonríe al mirarte al espejo

Para Manuel, ésta experiencia les dejó claro que lo más importante es seguir aprendiendo cada día, poder ver cómo convertir los errores en aciertos y también aplaudir los aciertos.

“Con el videoclip me gustaría dejar en el público mucha paz, mucho amor, que sonrían cada vez que se vean al espejo y que recuerden este vídeo como ésa búsqueda interior y que cada quien logre en casita hacer un ejercicio para que vean qué tan hermosos son cada uno”, agrega Manuel Monforte.

Dani cuenta que el videoclip, es un ejercicio de autoexploración, de mirar a lo que ha traído consigo para todos nosotros este 2020, afirma que Los Aguas Aguas han tratado de ser juglares, que expresan en sus canciones lo que sucede en nuestro entorno, por lo que este videoclip es una invitación a mirar hacia dentro: “ Encerrarnos en nosotros mismos, recordarnos que todos estamos pasando por ciertas crisis, ciertas oscuridades y que todos podemos salir adelante,  en la medida que nos permitamos sanarnos y abrazarnos a nosotros mismos”.

“En este camino que se llama vida, que cada quien la lleva como quiere ,ciertos momentos tenemos que hacer un alto y hacer retrospección para darnos cuenta qué es lo verdadero, lo valioso de la vida”, agrega Luis Felipe.

“Creo que el vídeo lo explica por sí solo o sea la intención del video, pero si hubiera que explicarlo, les diría algo muy sencillo: que se paren enfrente el espejo y que bailen y se abracen y se gocen y se quieran todos” finaliza Lalo.

Link del video disponible a partir del 3 de diciembre  a las 20 horas:

NOTAS RELACIONADAS

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; este jueves se reportan 287

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de las 19:00 horas, en la entidad han...

Wikipedia, la mayor enciclopedia del mundo, cumple 20 años

París. "Wikipedia es el mayor bien público digital que nos ha dado internet". La enciclopedia en línea gratuita, uno de los últimos "dinosaurios" del...

Bomberos Xalapa atendió más de 2 mil servicios en 2020

El primer comandante de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández reveló que durante 2020 atendieron 2 mil 661 servicios en la capital.  En entrevista,...

Redes Sociales

125,243FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Detienen al presunto homicida del activista Abirám Hernández

Desde el municipio de Zontecomatlán, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns informó que fue concretada una orden de aprehensión en contra de...

Familiares recibirán restos humanos hallados en fosas clandestinas de La Gallera

Maricel Torres Melo, integrante del colectivo de Poza Rica “María Herrera”, reveló que en las próximas dos semanas serán entregados los restos de seis...

Vuelca camioneta a canal de aguas negras, en Coatepec

Un lesionado y daños materiales por más de 25 mil pesos, fue el saldo de un accidente automovilístico en la zona Centro de Coatepec,...

La covid se transformará en un resfriado en menos de 10 años

El mundo acaba de entrar en una nueva fase de la pandemia con el inicio de la vacunación masiva, de la que depende buena...

No nos podemos dar el lujo de desperdiciar un peso: Gerardo Islas

Veracruz, Ver.- El presidente nacional del partido Fuerza Por México, Gerardo Islas Maldonado, criticó la falta de oficio político de diversos funcionarios públicos que...