22.5 C
Xalapa

Una silla, siete aspirantes y siete padrinos

       •    Desde ahora pelean trono de gobernador; pero faltan 15 meses para decisión de Los Pinos

  • Rebatinga por las mieles del poder, sin importar el destino social y económico de los 8 millones de habitantes de Veracruz
  • Calentura política: ahora hasta el procurador se alista y menosprecia Fiscalía General

 

 Javier Duarte, padrino de Alberto Silva Ramos para la mini gubernatura de dos años en Veracruz, digamos, en el plan “A” (incluso, tal cual el mismo “Cisne” lo ha promovido).

Javier Duarte, padrino de Gerardo Buganza, además de la elite eclesiástica, para la mini gubernatura, en el plan “B”.

Fidel Herrera, padrino de Érick Lagos Hernández, para la mini, en el plan “A”.

Fidel Herrera, padrino de Jorge Carvallo, para la mini, en el plan “B”.

Emilio Gamboa Patrón, padrino de Adolfo Motita, para la mini. Sería su gobernador.

Manlio Fabio Beltrones, padrino de Héctor Yunes Landa, para la mini. Sería su gobernador.

Luis Videgaray Caso, padrino de Pepe Yunes, para la mini.

Tal cual son los padrinos que se enfrentarán de aquí a la primavera del año 2016 cuando el candidato del PRI sea nominado y en donde, y a partir de la presidencia imperial y faraónica que ha regresado a Los Pinos, las palabras mayores y categóricas serán pronunciadas por Enrique Peña Nieto.

Es más, y como dice la astróloga de los Llanos de Sotavento, sea mini de dos, tres, cuatro, cinco, y/o la de seis años, en todos los casos, el presidente de la República tiene la decisión final.

Y más, como en el caso de Veracruz, donde la familia tricolor se ha dividido, mucho antes del tiempo electoral, por la sucesión de Javier Duarte.

Cierto, nadie tiene comprado el tiempo y de aquí pa’tonces, falta mucho, demasiado tiempo, incluso, hasta con el riesgo de que alguno de ellos tomara una pastillita azul en un trance sexual con una Barbie tipo Larissa Riquelme y muriera en el intento.

Pero, bueno, los padrinos y los ahijados están en el carril resbaloso, y tan resbaloso que otros actores políticos y sociales han mirado más padrinos y más ahijados.

Miguel Alemán Velasco, padrino de su hijo, Miguel Alemán Magnani, a quien incluso miran como diputado federal pluri… para de ahí tomar camino a Veracruz.

Carlos Salinas de Gortari, padrino, entre otros, de José Antonio González Anaya, director del IMSS, y a quien incluso miran como el tercero en discordia si es que los duartistas y los fidelistas y los senadores priistas mantienen como hordas sus diferencias.

Y, bueno, también incluyen a Ignacio Morales Lechuga como diputado pluri, camino a Veracruz, aun cuando por ahora, y desde aquí, se ignoran sus padrinos, que varios tendrá luego de su paso como procurador de Justicia de la nación y del Distrito Federal, y de la embajada de México en Francia.

Ahijados contra ahijados, ninguno de ellos piensa en el destino social, económico, educativo, de salud, de seguridad y político de los 8 millones de habitantes de la tierra jarocha, la mayoría en la miseria, la pobreza y la jodidez, y en el desempleo, el subempleo con salarios de hambre y en la migración.

He ahí la realidad insoslayable, de la que, además, nadie habla.

REBATINGA POR LAS MIELES DEL PODER

 Las elites están en el ring peleando por el poder político que significa un presupuesto anual del gobierno de Veracruz de cien mil millones de pesos, más los negocios lícitos e ilícitos, más el diezmo y el doble diezmo, más el tráfico de influencias para hacer y deshacer, como por ejemplo, el uso siniestro de las fuerzas policías.

Y tan es así que hasta el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, se han metido en la vorágine del huracán político.

Reyes Larios, convertido en dama de compañía de Érick Lagos para su comparecencia en el Congreso, y en donde, oh paradoja, lo destapara como “un excelente diputado federal”.

Y Martín del Campo asegurando que la mini gubernatura es una vacilada.

Claro, nadie dudaría que entre uno y otro se habrían puesto de acuerdo en el estira y afloje para que ante el río revuelto, ellos, pescadores de Jesús, salgan ganando, pues la iglesia necesita que le refaccionen para su obra pública eclesiástica en las iglesias y los templos y las capillas en los pueblos.

Y mientras, de los pobres entre los pobres sólo el Papa Francisco se acuerda…

CALENTURA POLÍTICA

 Por ahora, cada uno de los candidatos de Duarte y Fidel para la mini… se promueve como que están amarrados.

Desde luego, juegan con el escore político y el imaginario colectivo. Algunos de ellos, por ejemplo, para aumentar su número de fans y barbies en su pesebre. Incluso, hecho insólito: días anteriores un fans mediático del procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que más allá de buscar la Fiscalía General en Veracruz, pretende ahora la mini.

Cosas efímeras, pues, de la calentura política.

Pero el suceso manifiesta el trastorno neurológico que a veces suele padecerse, y más como en el caso del procu, a quien con Marco Antonio Aguilar Yunes, secretario de Trabajo y Previsión Social, consideran los más cercanos a Duarte, que se expresa, por ejemplo, en frecuentes reuniones familiares.

Sin embargo, una cosita es la amistad y otra la circunstancia política que depende, además, de factores externos, hasta imprevisibles, como según parece ha ocurrido con Aguilar Yunes, quien camino a la candidatura a diputado federal habría sido descarrilado por la ex diputada local, Paulina Muguira, exdirectora del DIF e hija del magnate cafetalero, Domingo Muguira.

PASIONES… SÓLO POR LA GUBERNATURA

 Hasta la primavera del año 2016 se conocerá el nombre del padrino triunfador con su candidato.

Incluso, ya en campaña electoral hasta pudiera repetirse la historia de cuando el presidente Gustavo Díaz Ordaz quiso retirar la candidatura de Luis Echeverría Álvarez, luego del minuto de silencio por la masacre de Tlatelolco, en el 68, en la Universidad Nicolaita.

Hoy, no obstante, cada semana, a veces cada día, la rumorología cacarea que fulano o zutano es el favorito.

Incluso, hay quienes como Alberto Silva hasta pagan a columnas periodísticas defeñas para boletinarse tal cual, además del manejo inescrupuloso en el periodismo de Veracruz.

Es más, desde ahora, a unos 15 meses de distancia, los secretarios del gabinete legal y ampliado del gobierno de Veracruz, los diputados locales y federales, los alcaldes y los dos mil síndicos y regidores de los 212 Ayuntamientos, y la militancia partidista, y los desempleados políticos, han tomado partido por alguno de los siete aspirantes y suspirantes de la silla embrujada de palacio, silla, en efecto, de montar caballos briosos y broncos, porque de aquí para entonces, seis, mínimo, podrán ser tumbados y, en un descuido, hasta los siete… con “un tapado” que ande por ahí.

Peor tantito, cuando a unos cuantos, los interesados, ocupan las candidaturas a diputados federales.

Las pasiones son alrededor de la gubernatura… que significa empleo, privilegios, negocios y las mieles del poder… durante seis años.

NOTAS RELACIONADAS

Andares: Los ojos de Lucio

Por: Alejandro Mier Uribe   Al escuchar que una vez más los señores Beltrán discutían agriamente, la nana Gloria tomó del brazo al pequeño Lucio y...

Andares: El regreso de Lupe La Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe la Flaca ingresó al Hospital General a la una con diez minutos de ese miércoles. A pesar de que presentaba...

Andares: Lupe, la Flaca

Por: Alejandro Mier Uribe   Lupe restregaba con fuerza los trastos de la comida para quitarles el cochambre cuando Enriquito, su hermano menor, pasó detrás de...

Redes Sociales

124,632FansMe gusta
4,383SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

“Salga de todas las redes sociales”, la recomendación del director del documental de Netflix que expone el lado más oscuro de la adicción digital

El documental de Netflix “El dilema de las redes sociales” se ha convertido en un fenómeno global por abordar una serie de problemáticas más trasversales...

Siguen sumando casos positivos de Covid-19 en Veracruz; ya son 32 mil, 803.

En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informa que, al corte de...

Así se vería Tom Cruise como Iron Man en multiverso de Marvel

Con Doctor Strange in The Multiverse of Madness, Marvel pretende abrir las puertas a las realidades alternativas...

Suman 726 mil 431 contagios y 76 mil 243 muertos por la pandemia en México

La Secretaría de Salud reportó este sábado que el número de personas cuyos contagios con coronavirus fueron...