15.7 C
Xalapa

Unidad Fovissste en la inseguridad y en el abandono

 IMG_7179-0-720x380

 

Los vecinos se dirigieron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita; a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, así como también, al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, pero ninguno de estos funcionarios atendió el llamado.

Con graves problemas de inseguridad, calles destruidas y con baches, la falta de agua potable, de alumbrado público y de otros servicios viven los vecinos de la unidad habitacional Fovissste.

La delegación oeste de la capital del estado está descuidada, por lo que miles de familias viven con temor a ser asaltadas o atracadas por los delincuentes que merodean en la zona.

Las autoridades estatales y municipales continúan sin atender las áreas de oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas, a pesar de que los vecinos emitieron oficios a las áreas correspondientes  en busca del apoyo del gobierno.

Se dirigieron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita; a la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, así como también, al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, pero ninguno de estos funcionarios atendió el llamado.

CRECE NÚMERO DE PANDILLAS

Las personas que habitan en el lugar afirman que de un tiempo a la fecha el número de pandillas detectadas en el Fovissste se ha incrementado, al igual que la cantidad de asaltos a mano armada, robos a casa-habitación y el desvalijamiento de vehículos.

La presencia de bandas puede observarse en las 97 colonias que conforman la zona oeste de la ciudad, donde se han registrado delitos cometidos por integrantes de las mismas.

“Los policías pasan cada vez que se les da la gana, o sólo cuando se dirigen a su caseta, no atraviesan los andadores que están oscuros debido a la falta de luminarias.  Los pobladores tenemos miedo, varios ya no salimos después de las 11 de la noche por temor a ser víctimas de la delincuencia”, comentan.

Los estudiantes de la escuela secundaria Técnica número 105 tienen que ser vigilados y escoltados por los padres de familia para evitar que sean asaltados por los “maleantes” que deambulan en toda la unidad habitacional.

El Santuario de las Garzas, ubicado a unos metros del Fovissste continúa siendo un refugio de vagos, quienes acuden al lugar a ingerir bebidas embriagantes, drogas, incluso, a tener relaciones sexuales.

SSP EVADE EL PROBLEMA

El delegado de la zona Oeste del Ayuntamiento de Xalapa, Cipriano Landa Alarcón, confirmó que la inseguridad ha aumentado en dicha zona.

La vigilancia por parte de elementos de la SSP o de la Fuerza Civil se dificulta por las condiciones deplorables de algunas calles o avenidas, además, se ha solicitado su apoyo y éste no llega.

“Vamos a hablar principalmente de la colonia Manantiales, de la colonia de Lomas de San Roque y otras colonias donde tenemos reportes por delitos como robos, el que estén tomando en la vía pública, gente que se droga principalmente los jóvenes donde quizá la falta de empleo les haga hacer ese tipo de situaciones, pandillerismo, principalmente”, externó el funcionario municipal.

Consideró necesaria la presencia de una patrulla de la SSP, de manera permanente, toda vez que los vecinos temen que el problema continúe agudizándose.

“La vigilancia ha existido y hay recorridos, pero seamos honestos, Xalapa es muy grande, las colonias también y desgraciadamente el acceso a muchas colonias de aquí es lo que dificulta a veces que puedan circular en algunas zonas”, manifestó.

EDIFICIOS, EN EL ABANDONO

En agosto pasado, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, invitaron a los vecinos del Fovisste a entrar al programa federal “Pintemos México” mismo que permitiría componer las fachadas de los edificios que tenían alrededor de 10 años sin que se les diera ese mantenimiento.

Sin embargo, fueron engañados, toda vez que para acceder al programa los habitantes debían pagar una cuota de más de mil pesos.

“A nosotros primero nos dijeron que nos ayudarían con la pinta de los condominio, después que tendríamos que pagar una cuota, donde nos vemos comprometidos a pagar”, comentaron los vecinos.

La mayoría de los condominios no han recibido el mantenimiento necesario, toda vez que presentan grietas, así como infraestructura  hidráulica e instalaciones eléctricas en malas condiciones.

“Nos cobraron para pintar las fechadas solamente para que nuestros condominios se vieran bonitos, cuando por dentro se están en malas condiciones”.

SIN AGUA EN UNA SEMANA

Una tuberías reventó y dejó a la mitad de los colonos sin agua. La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) inició trabajos para remediar la situación; sin embargo, algunas calles presentan socavamientos, debido a que la fuga no ha sido controlada.

“Desde hace una semana tenemos problemas de agua en la colonia, la CMAS no ha resuelto el problemas, aunque los trabajos se están realizando las fugas que tiene la infraestructura hidráulica a generado hundimiento de tierra que también nos afecta pues de por sí nuestras calles están en mal estado”, apuntaron.

Ante tal situación, las personas pidieron a las autoridades, tanto estatales como municipales, que se atiendan todas las problemáticas mencionadas lo antes posible.

NOTAS RELACIONADAS

Jubilados bloquearon carretera federal para exigir pago de seguro institucional

Decenas de jubilados y pensionados bloquearon la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de las oficinas centrales...

Sólo el Poder Ejecutivo cumplió con la reducción de sueldos: Waltraud Martínez

Aún con la Ley de Austeridad, únicamente el Poder Ejecutivo del Estado cumplió con la reducción de...

Pobladores bloquean carretera Xalapa-Coatepec; exigen rampas también en La Florida

Pobladores de la colonia Arboledas de San Pedro bloquearon la carretera Xalapa-Coatepec, a la altura de la...

Redes Sociales

124,623FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Nueva Xalapa ya no está tan nueva, sufre abandono

Desde hace casi dos trienios una banqueta de la calle Manantiales de Techacapan y Circuito Radial 1 está...

Escenarios:

•Vivir en paz •Objetivo en la...

Expediente: 2020 Biógrafa del infortunio

Luis Velázquez29 de septiembre de 2020 La académica, investigadora, escritora y ensayista, Celia del...

Malecón del Paseo:

•Una reportera presa •Blindar fuente informativa •“Nada más que la verdad”

En el medievo, “la vida al aire libre era sinónimo de salud”: historiadora

Un ambiente al aire libre, donde las personas estén rodeadas de buena música y aromas agradables, son...