16.4 C
Xalapa

Según Ramos Alor, una de cada cuatro personas son portadoras de VIH

El secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor advirtió que generalmente uno de cada cuatro personas vive con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) sin saberlo.

En conferencia de prensa durante la actualización del COVID-19 en el Estado, Ramos Alor precisó que este virus afecta principalmente a las células que defienden al cuerpo humano, es decir, al sistema inmunológico que da respuesta a enfermedades e infecciones.

“Se puede desarrollar a SIDA si no se tiene una atención adecuada, muchos tienen una idea errónea de lo que significa ser portador de este virus; este no es sinónimo de muerte, ser portador del virus no equivale a la muerte”, enfatizó.

Señaló que con el tratamiento y detección oportuna se permite tener “una muy buena calidad de vida, generalmente uno de cada cuatro personas viven con VIH y lo ignoran, debido al temor y miedo sobre todo a los perjuicios”.

El funcionario estatal destacó que la única manera de saber si es portador del virus es realizando una prueba en las unidades de salud, las cuales son gratis seguras y confidenciales.

“El hacer la prueba da tranquilidad y certeza el estado de salud frente a esta enfermedad”, indicó Ramos Alor.

Por esta razón recomendó a las mujeres a realizarse la prueba del VIH, principalmente a aquellas que están embarazadas.

“No corras riesgos y practícala por lo menos dos veces durante el transcurso de la gestación, esto puede transmitir el virus a tu bebé”.

Destacó la importancia de la cultura de la prevención y de las medidas preventivas de salud sexual, las cuales ayudarán a evitar la diseminación del virus en la demás personas.

“La utilización del condón masculino y femenino es el método único que brinda múltiple protección, porque además de prevenir el VIH también previene embarazosos y otras enfermedades de transmisión sexual”.

Alor mencionó que desconocimiento de la información favorece la creación de perjuicios para estigmatizar y discriminar a los portadores del VIH.

“No se transmite -el virus- al tocar la mano, al besar o hablar, mucho menos usando un vaso o un utensilio, es precisamente que hay que evitar la discriminación contra la personas que viven con el virus, apoyamos y creemos en la igualdad de derecho”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,243FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA