16.6 C
Xalapa

Urge magistrado respetar derechos de mexicanos en EU

El magistrado dijo que los indocumentados tienen derecho a recibir ayuda legal de su cancillería y está establecido en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

FOTO: ARCHIVO

POR DAVID ARCOS/EXCLUSIVA

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, José Roberto Grajales Espina, pidió que se refuercen las relaciones con el consulado de Estados Unidos para vigilar el respeto a los derechos humanos de los migrantes, y donde Veracruz es uno de los estados con mayor flujo migratorio.
Señaló que la administración estatal debe de estar al pendiente de los veracruzanos que se encuentran en el extranjero, pues sin importar su condición de ‘ilegales’ continúan teniendo garantías que los protegen.
Expuso que estas acciones son importantes porque refiere a la asistencia de los migrantes con problemas civiles o penales en el país vecino.
“Uno de los derechos fundamentales que hay en materia internacional es el derecho a que los indocumentados reciban asistencia de su consulado si tienen algún problema de cualquier índole, ya sea civil o criminal”, detalló.
El magistrado participó en el evento mediante la conferencia “Mexicanos en Estados Unidos, ¿seres humanos sin derechos?” y recordó el caso de migrantes condenados a pena de muerte que no fueron respaldados por sus representantes en el extranjero.
Subrayó que ante algún conflicto legal los indocumentados tienen derecho a recibir ayuda legal de su cancillería, esto según lo marca la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Recordó que la (CIJ) en 2001 dio como antecedente del respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares una sentencia a favor del gobierno Alemán sobre un procedimiento que instauró contra los Estados Unidos, lo anterior con respecto al derecho de poder haber asistido a sus ciudadanos dentro de su territorio.
“En este caso fueron dos ciudadanos alemanes que incurrieron en un delito mayor y otro medio que fue un asesinato y lesiones; ellos fueron condenados a pena de muerte y dicha pena se llevó a cabo en el estado de Arizona”, mencionó Grajales Espina.
Señaló que esto hizo una referencia no el hecho de la presunción de la legalidad, inocencia o culpabilidad de los inculpados; lo que se debatió fue si hubo una asistencia a la que tienen derecho en el marco internacional dichos extranjeros y lo que concluyó la CIJ es que no la recibieron.
Para concluir el magistrado reconoció que se han generado avances en la protección de las garantías de los indocumentados nacionales en Estados Unidos, puesto que los tratados son firmados por los países con una obligación de cumplirlos.

Artículo anteriorXalapa con X
Artículo siguienteAumenta desigualdad entre veracruzanos

NOTAS RELACIONADAS

Inicia “Llantatón” en Xalapa; Sedema acopia neumáticos para prevenir dengue

Autoridades estatales y municipales pusieron en marcha la campaña “Llantatón”, para recolectar neumáticos en Xalapa, con un...

Confirma Alcalde de Xalapa visita de AMLO; está por definirse el lugar

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, confirmó la visita del presidente de la República, Andrés Manuel...

Justica paralizada en Veracruz, mujer agredida denuncia omisiones en FGE e IMM

Una madre de familia denunció por la presunción de amenazas y lesiones a su vecino, tras agredirla...

Redes Sociales

124,643FansMe gusta
4,381SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Detienen en Coatza a objetivo prioritario de mesa de seguridad del Estado de Chiapas

Elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de Coatzacoalcos, lograron la...

Veracruz se pinta de naranja por COVID-19; 210 municipios en riesgo alto de contagio

A partir del lunes 28 de septiembre al 11 de octubre, 210 de los...

Apoya Ceapp a 55 periodistas afectados por Covid-19

Derivado de las condiciones extraordinarias que por la presencia del virus SARS-COV-2 que provoca la enfermedad denominada...

Veracruz, dentro de los 5 estados en México con más muertes por Covid-19

México registró 715,457 contagios acumulados por coronavirus (COVID-19) desde el inicio de la pandemia, los casos activos serían 34,223, mientras se han reportado 75,439...

Campeche, primer estado en semáforo verde

Tras varias semanas de permanecer en riesgo medio, esta tarde Campeche se convirtió en el...