22.5 C
Xalapa

Urgen eliminar diputaciones de mayoría relativa

-

POR ROSA VÁZQUEZ

Acabar con las diputaciones de mayoría relativa e incrementar el principio de representación proporcional en las elecciones de legislaturas locales y el Congreso de la Unión, lograría hacer menos vulnerable el estado mexicano al dinero de origen ilícito del crimen organizado, declaro Daniel Barcelo Rojas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Entrevistado en la inauguración del Coloquio Iberoamericano “Estado Constitucional y Sociedad” organizado por el Instituto de Formación, Especialización y Actualización, de la Universidad Veracruzana, propuso acabar con el sistema centralista de gobierno.
Se trataría de incrementar la representación proporcional para no tener diputaciones de mayoría relativa, pues eso ocasiona tener 2400 candidatos a una diputación que toman dinero “de donde se los pongan” para realizar sus campañas políticas.
Además el sistema de representación proporcional es mucho más económico para el estado, pues sólo se gastaría por partido político nacional.
“Un sistema de representación proporcional puro a nivel federal, se podría combinar con el sistema que ya hubo en la constitución de 1824 donde las legislaturas de los estados eligen a los senadores de la República”.
Aseveró que con esa medida se ahorrarían las elecciones para senadores, con lo que disminuirían los gastos para los contribuyentes y se reduciría el riesgo de contaminarse con dinero ilícito.
Cuestionado sobre la homologación de las elecciones en México, y que traería en Veracruz un periodo de gobierno estatal por dos años, el investigador se dijo en desacuerdo con dicha medida.