21.4 C
Xalapa

UV conmemora 70 años

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

 

En el marco de la celebración de su 70 aniversario, la Universidad Veracruzana (UV) anunció eventos conmemorativos, así como la emisión de un timbre postal, un billete de lotería y una medalla alusivos a las siete décadas de vida de la institución.

El 11 de septiembre se celebra oficialmente la fundación de esta casa de estudios, que cuenta con una presencia muy importante en la sociedad, expresó la rectora Sara Ladrón de Guevara al presentar las diversas actividades que tendrán lugar a partir de septiembre en los cinco campus universitarios, localizados a lo largo del estado.

Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, presentó el billete de lotería asociado al sorteo mayor número 3513, que se llevará a cabo el martes 9 de septiembre a las 18:30 horas en el salón de sorteos de la Lotería Nacional en la Ciudad de México.

“Este billete tiene como imagen representativa la plaza central de los edificios que componen la zona de Rectoría, que en el centro tiene la escultura de El Pensador, obra del artista Kiyoshi Takahashi”, detalló.

“Todos los veracruzanos debemos sentirnos orgullosos de que hace 70 años una pléyade de veracruzanos imaginó y dio a luz un proyecto que hoy se llama Universidad Veracruzana”, manifestó en su participación José Clemente Zorrilla Moreno, agente de la Lotería Nacional en Xalapa.

“Esta Universidad ha ayudado a transformar a nuestro estado, y al igual que Fidias, ha moldeado a la juventud veracruzana con el cincel del conocimiento y de las ideas, y el martillo de la constancia y la perseverancia”, abundó.

Esa tarea fue del conocimiento de la Lotería Nacional y solicitó autorización a la UV para hacer uso de su imagen y nombre para conmemorar el aniversario y hacerlo extensivo a todo el país a través del billete de la lotería.

Asimismo, la Casa de Moneda de México acuñó una moneda conmemorativa en edición limitada, elaborada en plata Ley 0.99, con un diámetro de cuatro centímetros y un peso de 31 gramos, que estará disponible al público en general con un costo de mil 500 pesos como cuota de recuperación.

“En la cara frontal de la medalla está grabado el edificio donde inició la Universidad Veracruzana hace 70 años, construido ex profeso como sede y actualmente se localiza en el número 55 de la calle de Juárez”, precisó Ochoa Contreras.

En el reverso de la medalla se presenta el escudo de la UV, creado por Daniel Aguilar Castillo, y su lema, “Arte, Ciencia, Luz”, creado por el primer rector Manuel Suárez Trujillo, aparece en el canto de la moneda.

El Servicio Postal Mexicano emitirá un timbre postal conmemorativo que presenta una imagen del busto de la escultura El Pensador, que estará disponible a partir del 11 de septiembre y se pondrá a la venta en toda la República con un costo de siete pesos con 50 centavos.

También estará disponible una hojilla filatélica con las características técnicas, el sello de emisión y su número de folio correspondiente. Al reverso tendrá una nota histórica sobre el aniversario.

Correspondió a Esther Hernández Palacios Mirón, directora de Difusión Cultural, hablar sobre el festival cultural “7 Décadas de Luz” que iniciará el primero de septiembre y culminará el último día del mes; será en los cinco campus universitarios e incluye 221 eventos, 80 participaciones artísticas, 43 sedes distintas y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y los ayuntamientos que alojan campus universitarios.

“Todas las artes están contempladas”, expresó, “y entre los eventos más importantes están los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, un espectáculo de danza coordinado por Armando Mora, un recital de música contemporánea con William Anderson y un concierto de música coral con el Coro de la UV y el director del coro de la Universidad de Cambridge, Stephen Cleobury”.

Se realizará además la primicia mundial de la obra Estridentópolis, de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, y La virgen loca, dirigida por Enrique Pineda, que este año cumple su aniversario número 40.

Edgar García Valencia, director Editorial, habló sobre la inminente publicación de una iconografía cuyo fin es reconstruir la memoria de la Universidad durante estos 70 años. “Es una mezcla de 300 imágenes en 350 páginas, en ocho capítulos de 16 autores donde se da una revisión de las siete décadas”, puntualizó.

Éstas, dijo, son representativas de su historia, al igual que de su presente, agregó, “es así como la Dirección Editorial se suma a la conmemoración”.

Finalmente, la Rectora anunció la celebración de un evento magno en el campo de beisbol del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte para el jueves 11 de septiembre, para el cual “se invitará a la sociedad en general a celebrar con nosotros estos 70 años de la Universidad Veracruzana”.

Por medio de videoconferencia se enlazó a la presentación a los vicerrectores de los campus Veracruz-Boca del Río, Alfonso Pérez Morales; Orizaba-Córdoba, Beatriz Rodríguez Villafuerte; Coatzacoalcos-Minatitlán, Jorge Alberto Andaverde Arredondo, y Poza-Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez.

NOTAS RELACIONADAS

Invita Museo Teodoro Cano a la charla “Música en México, una reflexión del nacionalismo a la globalización”

Comunicado El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través...

Ofrece IVEC recitales de son huasteco, son montuno y piano en Cultura con ambiente

Jóvenes músicos veracruzanos, de incipiente y destacada trayectoria, así como maestros con...

Presenta IVEC charla sobre el libro “Adictas a la insurgencia”

En el marco de la conmemoración de la Independencia de México y...

Redes Sociales

124,621FansMe gusta
4,382SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Liberan a esposo de ex candidata a la presidencia municipal de Tlaltetela

Tlaltetela.- El esposo de la ex candidata a la alcaldía por PAN-PRD Imelda Calte fue liberado esta...

Se disparan homicidios en Veracruz durante agosto

En agosto, el número de homicidios volvió a rebasar las 200 carpetas de investigación, según cifras del...

Sólo dos casos de dengue en Xalapa: Alcalde

En Xalapa sólo se han detectado dos casos de dengue, aseguró el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero. 

Hallan 74 toneladas de basura en Río Blanco de Veracruz; Sedema presenta denuncia

La Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (Sedema) presentó una denuncia en la Procuraduría de Medio Ambiente...

El presidente dio una lección de civilidad política a funcionarios estatales: alcalde de Veracruz

Veracruz, Ver.-  El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien ha tenido constantes roces mediáticos con funcionarios...