18.3 C
Xalapa

UV, sede de concierto en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana

OSX-3

 

La Universidad Veracruzana (UV) será sede, en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana Veracruz 2014, del concierto “Grandes voces de Iberoamérica”, que se llevará a cabo el 6 de diciembre a las 19:00 horas en la sala de conciertos Tlaqná, con Lanfranco Marcelletti como director titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y la participación de los tenores Arturo Chacón-Cruz y José Bros, junto con el barítono Darío Solari.

La entrada será libre, para obtener los pases de cortesía se puede consultar la página web: www.orquestasinfonicadexalapa.com

El programa contempla Don Juan de Richard Strauss en Conmemoración de su 150 aniversario; La bella Galatea de Franz Von Suppé; Pescadores de perlas de Georges Bizet; Don Carlo Dio che nell’alma infondere, La donna é mobile y el preludio del primer acto de La traviata de Giuseppe Verdi; Avant de quitter ces lieux de Charles Gounod Fausto; Pourquoi me réveiller de Jules Massenet Werther, y Nemico della patria de Umberto Giordano Andrea Chénier.

 

Las grandes voces

Arturo Chacón-Cruz es oriundo de Sonora, se ha consolidado como tenor principal con apariciones en teatros de renombre y salas de concierto en todo el mundo.

Ganó en 2005 el concurso de canto de Plácido Domingo, Operalia; en su carrera ha abarcado un repertorio que va desde los roles líricos hasta Puccini y Verdi, incluyendo Jacopo Foscari, Gabriele Adorno, BF Pinkerton, Rodolfo, el Duque de Mantua, Hoffmann y Romeo.

Ha recibido diversos premios, entre los que destaca la Medalla “Alfonso Ortiz Tirado” en México, que le permitió realizar un concierto como solista con la Orquesta Filarmónica de Sonora presentando arias de ópera y canciones mexicanas en Álamos, Sonora. A principios de 2014 presentó su disco debut Arturo Chacón le canta a México, con algunas canciones de música mexicana acompañado por la Orquesta Filarmónica de Sonora.

Por su parte Darío Solari inició sus estudios en Montevideo, en la Escuela Nacional de Arte Lírico; estudió en Florencia con Paolo Washington y 2001 debutó como Fígaro en el Barbero de Sevilla en la Ópera de Montecarlo.

Próximamente participará en Las bodas de Fígaro en Toulouse, Simón Bocanegra en Toulon, Stiffelio en Frankfurt, Carmen en Kuala Lumpur. Grabó Parisina d’Este de Donizetti para el sello discográfico Opera Rara (Londres 2009).

En tanto el tenor José Bros es considerado como uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista romántico de los últimos años, ha obtenido importantes triunfos con obras del repertorio francés (Manon, Thaïs, Werther y Roméo et Juliette) y mozartiano (Don Giovanni, El rapto en el serrallo, Così fan tutte y La flauta mágica); en la búsqueda continua de las obras más adecuadas a su evolución vocal ha ampliado su repertorio con títulos como La Bohème, Simón Bocanegra, La battaglia di Legnano, Un ballo in maschera.

Originario de Barcelona, estudió en el Conservatorio Superior Municipal de Música de su ciudad con Jaume Francisco Puig. Ha actuado en teatros como Scala de Milán, Covent Garden de Londres, Staatsoper de Viena, Real de Madrid, Colón de Buenos Aires, así como los teatros de Hamburgo, Múnich, Roma, Tokio, Los Ángeles, San Francisco, Washington, Ámsterdam, Berlín, Florencia, Lisboa, Zúrich, Palermo, Nápoles, Turín, Toulouse, Sevilla,  Bilbao y Oviedo.

Ha sido distinguido por sus interpretaciones con los premios “Orazio Tosi”, “Lauri Volpi”, “Federico Romero”, “Premio Corelli”, “Lira d’Argento” y “Premio Lírico Teatro Campoamor”. Sus grabaciones en CD incluyen versiones completas de las óperas Anna Bolena, Lucia di Lammermoor, La Sonnambula, Roberto Devereux, Ildegonda, La conquista di Granata, Parisina, Maria di Rohan, Il Pirata, Lucrezia Borgia, La Straniera, así como las zarzuelas La Bruja, Cádiz y Luisa Fernanda.

NOTAS RELACIONADAS

Cierran Munal para evitar daños ante la marcha Pañoletazo al Congreso

Ciudad de México. Para prevenir cualquier incidente relacionado con protección civil debido a la manifestación dennominada Pañoletazo...

Antología da una visión amplia del rumbo de la poesía indígena

Ciudad de México. La antología poética Insurrección de las palabras viene de ese despertar de los escritores en lenguas indígenas...

Reabre sus puertas la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Ciudad de México. Luego de seis meses cerrados debido a la pandemia de Covid-19, este jueves reabrieron los...

Redes Sociales

124,619FansMe gusta
4,386SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA

Invita IVEC a sesión de Noctabunda, en el marco del MECCVER 2020

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2020.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC),...

‘Lobo’ Vásquez, el hombre que baila para combatir la pena

Quería que nos inscribiésemos para salir de esta depresión y de la sensación de estar enjaulados...

Exhorta Cuitláhuac García a municipios a tomar precauciones ante entrada del FF 4

En su visita a la Perla del Papaloapan para encabezar la Coordinación Estatal para la Construcción de...

Microsoft Teams registra fallas a nivel mundial

Usuarios comenzaron a notificar sobre las fallas del centro de trabajo de colaboración en línea alrededor de...

España supera a México en cifra de contagiados por coronavirus

España suma 748 mil 266 infecciones por coronavirus y 31 mil 411 decesos, mientras que México registra...