26.6 C
Xalapa

Vacunan a simios contra el COVID-19, son los primeros animales en recibirla

En el zoológico de San Diego, California, Estados Unidosnueve simios se convirtieron en los primeros animales en recibir la vacuna contra el COVID-19 específica para ellos, informaron medios de comunicación locales.

Hasta ahora, el zoo de San Diego ha vacunado a cuatro orangutanes y cinco bonobos, también llamados chimpancés pigmeos, y busca inmunizar “pronto” a otros tres bonobos y a un gorila.

En enero pasado, el zoológico había informado que ocho gorilas de ese lugar se habían contagiado de COVID-19, después de estar expuestos a un cuidador que estaba enfermo, que no presentaba síntomas y usaba equipos de protección para trabajar.

Mediante una declaración al periódico local San Diego Tribune, Nadine Lamberski, directora de Conservación y Salud de la Vida Silvestre del San Diego Zoo Wildlife Alliance, señaló:

“Eso nos hizo darnos cuenta de que nuestros otros simios estaban en riesgo. Queríamos hacer todo lo posible para protegerlos de este virus porque realmente no sabemos cómo los va a afectar”

Esas especies, junto con los chimpancés, son los primates más cercanos a los humanos, lo que los pone en riesgo de contraer un virus que se ha propagado rápidamente de persona a persona.

De acuerdo con la revista National Geographic, una orangután llamado Karen, que hizo historia en 1994 como el primer simio del mundo en someterse a una cirugía a corazón abierto, fue uno de los que recibió la vacuna en el centro de conservación de San Diego.

El mes pasado, Karen, junto con otros tres orangutanes y cinco bonobos en el zoológico, recibieron dos dosis cada uno de la vacuna, que fue desarrollada por la compañía farmacéutica veterinaria Zoetis y se encuentra actualmente en fase experimental.

Animales infectados

En todo el mundo también se han confirmado casos por COVID-19 en perros, gatos, visones, tigres, leones y otros animales, aunque los grandes simios, por su proximidad con los humanos, son una preocupación particular entre los conservacionistas.

Todas las especies de gorilas figuran como “en peligro” o “en peligro crítico” en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con la “susceptibilidad a las enfermedades” como una de las principales amenazas.

De acuerdo con los expertos, las infecciones se propagan “rápidamente” entre los animales, que viven en grupos familiares cercanos. 

A más de un año de que comenzó la pandemia, se sabe poco sobre cómo afecta el virus a los animales. En muchos casos, la comunidad veterinaria solo dispone de datos limitados y debe hacer especulaciones a partir de casos individuales y brotes esporádicos en algunas especies.

TOMADO DE UNO NOTICIAS

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,779FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA