15.5 C
Xalapa

Vecinos de la Josefa Ortiz viven entre basura y focos de infección

-

[image_slider]
[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Josefa-Ortiz-01.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Josefa-Ortiz-01.jpg»]  [/image_items]
[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Josefa-Ortiz-02.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Josefa-Ortiz-02.jpg»]  [/image_items]

[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Josefa-Ortiz-03.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Josefa-Ortiz-03.jpg»]  [/image_items]

[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Josefa-Ortiz-04.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Josefa-Ortiz-04.jpg»]  [/image_items]

[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Josefa-Ortiz-05.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Josefa-Ortiz-05.jpg»]  [/image_items]

[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Josefa-Ortiz-06.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Josefa-Ortiz-06.jpg»]  [/image_items]

[/image_slider]

Vecinos pagan alrededor de 400 pesos por el impuesto predial y el impuesto de limpia pública; sin embargo, el servicio que brinda el ayuntamiento de Xalapa es pésimo.

Los montones de basura y los focos de infección contaminan la colonia Josefa Ortiz de Domínguez. La ineficacia de la Dirección de Limpia Pública ha generado dicha situación, toda vez que el camión recolector de desechos ha dejado de cubrir su ruta durante un mes en dicha zona.

Las calles Mercurio, Vía Láctea y Antares son las más afectadas. Los vecinos han solicitado de manera formal a las autoridades municipales que se atienda el problema; sin embargo, han sido ignorados.

“Desde hace varios meses el camión pasa cada 15 días o a veces ni pasa, demora hasta un mes sin pasar. Hay focos de infección, se congregan animales y los niños que salen de sus casas para jugar pueden enfermarse, pero las autoridades no hacen nada”, denunciaron.

Ante tal situación, las personas tienen que pagar entre diez y 15 pesos a un carretonero –una persona que opera un contenedor, mismo que es arrastrado por un caballo para recolectar basura- para deshacerse de sus desechos.

De acuerdo con Julio César Cruz Juárez, vecino de la calle Mercurio, las personas de la zona pagan poco menos de 400 pesos por el impuesto predial y el impuesto de limpia pública; sin embargo, el servicio es pésimo.

“Las autoridades hacen oídos sordos, no escuchan ni dan respuesta, hemos ido los colonos a querer hablar con la gente responsable de ellos y no hay respuesta. Había unos contenedores en Colinas del Lago, pero los mismos vecinos cerraron el acceso a ellos porque el foco de infección ya era muy notorio”, emitió.

Repudió que la mayoría de los vecinos está al corriente con el pago de los impuestos mencionados y las autoridades hagan caso omiso al problema.

Por tal motivo, las personas pidieron al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, “que haga su trabajo” y al menos dos o tres veces por semana el camión recolector efectúe recorridos en la zona.

“Lo óptimo sería que pasara una vez al día el camión, yo estoy pagando 380 o 390 pesos por los impuestos y no es justo las condiciones de nuestra colonia se encuentren de esta manera”, culminó Cruz Juárez.