15 C
Xalapa

Vendedores de flor de Cempasúchil, un año de cultivo perdido…

Productores y vendedores de flores que pretendían comercializar el producto de temporada “La flor de Cempasúchil” afuera del Panteón Xalapeño reportan pérdidas del 100% debido a las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Xalapa de cerrar panteones en la capital para el festejo de Todos Santos.

La drástica medida que eliminará una tradición de décadas es con el ánimo de reducir los contagios por Covid- 19.

Rosa, productora de Jilotepec llegó con su camioneta cargada de “Flor de Cempasúchil” pensando que por ser domingo sería más redituable económicamente que el día de ayer, pero la tomó por sorpresa el cierre del cementerio.

Argumenta que nadie les informó la drástica medida. La camioneta iba llena de flores con aproximadamente 120 rollos.

-Con la pandemia a los vendedores de flores nos ha ido muy mal, lamenta.

Al estar cerrado el panteón -asegura- ya no hay manera de vender, la gente no vendrá, ni pasará por aquí.

Rosa asegura que esta peculiar flor les toma mucho tiempo cultivarla, la semilla la tiran en el mes de junio, en el mes de agosto se planta y para cosechar octubre.

“Y todo para qué se nos eche a perder aquí en las camionetas porque ya no la vendemos, pues de verdad que nos pega fuerte en la economía”.

Josefina Mtz, viene del municipio de Acajete, trae también flor de cempasuchil, ella comento, que les habían dicho que podrían vender hasta el 30 pero no fue así, también el cierre le tomó por sorpresa, no entiende la medida porque si bien hay que cuidarse desde hace varios meses considera que se pudo haber abierto de manera escalonada estos días.

“El panteón es grande, ya sabíamos que los días fuertes cerrarían, pero estos días que les costaba dejarnos trabajar”.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,250FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA