15.5 C
Xalapa

Ventas de Navidad se adueñan de las banquetas

-

[image_slider]
[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Amulantes-Clavijero-1.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Amulantes-Clavijero-1.jpg»] [/image_items]

[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Amulantes-Clavijero-2.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Amulantes-Clavijero-2.jpg»] [/image_items]

[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Amulantes-Clavijero-3.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Amulantes-Clavijero-3.jpg»] [/image_items]

[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Amulantes-Clavijero-4.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Amulantes-Clavijero-4.jpg»] [/image_items]

[image_items link=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Amulantes-Clavijero-5.jpg» source=»http://cronicadexalapa.com/wp-content/uploads/2014/12/Amulantes-Clavijero-5.jpg»] [/image_items]

[/image_slider]

*Desde muy temprana hora los comerciantes ponen sus puestos en las banquetas para empezar a vender todos sus productos y a pesar de la crisis se ve un tránsito constante por parte de la población, quienes año con año optan por comprar todo para la familia, amigos y compañeros.

Gorros, relojes, cinturones, bufandas, playeras, globos, peluches, pulseras, comida y juguetes son algunos de los productos que se están vendiendo en la calle durante esta época navideña y año nuevo.

Las calles están llenas de gente, el tráfico es terrible y las cuadras intransitables por culpa de los ambulantes, quienes deciden adueñarse de toda la banqueta para poner su changarro y gritar “pásele güerita, que va a llevar.”

Los precios varían desde los diez pesos  hasta  los 500, según el producto y el presupuesto de cada cliente; en el caso de los stands de Palacio Municipal, hay mujeres vendiendo productos hechos a mano como collares, pulseras, bufandas, muñecos e incluso comida.

Mientras que en las calles de Clavijero, Abasolo y Constitución los ambulantes con tal de ganarse unos cuantos pesos se salen de sus establecimientos para ponerse en la calle – con permiso del Ayuntamiento-, otros más se ponen sin autorización.

 

SE PONEN SIN PERMISO DEL AYUNTAMIENTO

Tal es el caso de los vendedores de Plaza Lerdo y los bajos del Palacio de Gobierno, quienes se instalaron sin autorización de ayuntamiento, quien se supone es  “la autoridad.”

Así lo dio a conocer el titular de comercio del Ayuntamiento de Xalapa, Alberto Romero Gutiérrez, quien comentó que a ellos nunca les pidieron permiso para instalarse en dichos lugares.

Romero Gutiérrez reconoció que por estas fechas a los dueños de las plazas o mercados se les asigna un permiso  tolerado por temporada; este consiste en que los comerciantes salgan fuera de los establecimientos para poder vender.

Pero solamente a quienes se les otorgó este permiso fue a los comerciantes del Mercado Jauregui, Plaza Clavijero, Galeana y Sauces.

Sin embargo, año tras años los comerciantes optan por salir a la calle en vez de permanecer dentro del establecimiento, lo que genera una contaminación visual y ambiental al dejar la basura y las lonas en la banqueta.

En total se otorgaron de 80 a 100 permisos en Clavijero, 40 en los Sauces y 30 en el mercado; además, dicho permiso estará vigente hasta que pase el día de los Reyes Magos.

No obstante, la falta de coordinación con Gobierno del Estado es evidente, puesto que el titular se mostró desconcertado al ver varios puestos debajo de Palacio y en la plaza; donde en esta última se volvió un caos entre ambulantes y manifestaciones.