19.1 C
Xalapa

Veracruz con más de 120 basureros clandestinos: SEDEMA

María del Rocío Pérez Pérez, secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA) en Veracruz, advirtió que en la entidad existen al menos 120 basureros clandestinos, aunque tienen detectados -de forma oficial- siete de ellos. 

Durante la salutación ante nueve -de 50- diputados del Congreso de Veracruz, Pérez Pérez aseveró que es “increíble” que hay alcaldes que desconocen dónde tirar la basura generada en sus municipios. 

Señaló que los residuos sólidos son una fuente de contaminación permanente de los ecosistemas terrestres y marinos, además de generar enfermedades que afectan la salud de la población.

“A la fecha, en la SEDEMA se tienen registrados 29 rellenos sanitarios, de los cuales únicamente 5 cumplen con las condiciones establecidas por la NORMA Oficial Mexicana, NOM-083-SEMARNAT-2003”. 

Dichos rellenos sanitarios son: Tampico Alto, operado por el municipio; Poza Rica, manejado por la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V; en Gutiérrez Zamora, manipulado por la empresa Packing Soluciones Ecológicas, S.A. de C.V.

Otro relleno sanitario autorizado es “El Tronconal”, en Xalapa, operado por el municipio y “El Guayabo”, en Medellín de Bravo, operado por la empresa Procesadora de Residuos Veracruzanos, S.A. de C.V.

Indicó que la SEDEMA trabaja en la integración de cinco Planes de Remediación, que consisten en un programa ambiental con medidas de mitigación y compensación ambiental del tiradero a cielo abierto del municipio de Tierra Blanca.

El segundo es un programa ambiental con medidas de mitigación y compensación ambiental del tiradero a cielo abierto del Ayuntamiento de Misantla.

Otro es un plan de saneamiento y cierre técnico progresivo del basurero a cielo abierto de Villa Allende, ejecutado por el ayuntamiento de Coatzacoalcos.

El cuarto es el manejo de residuos, rehabilitación y saneamiento, área 3 del tiradero de basura a cielo abierto, ubicado en Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos.

El quinto también consiste en el manejo de residuos, rehabilitación y saneamiento de las áreas 4, 5 y 6 segunda etapa del tiradero a cielo abierto del ayuntamiento de Coatzacoalcos.

Pérez Pérez puntualizó que para atender la problemática en el basurero clandestino Las Matas, municipio de Minatitlán, en donde por años los municipios de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos depositaron sus residuos, la SEDEMA en coordinación con la SEMARNAT, brindaron soporte técnico a los ayuntamientos involucrados para efectuar, con presupuesto municipal, los trabajos de pre-saneamiento en el sitio.

“Lo anterior, dio como resultado la remoción de 7 mil metros cúbicos de residuos y la cobertura de más de 8 hectáreas con material arcilloso; se estabilizaron taludes y se habilitaron caminos, se controlaron 65 mil metros cúbicos de emisiones de biogás y se extrajeron mil metros cúbicos de lixiviados”. 

Alcaldes no saben dónde tirar basura

María del Rocío Pérez Pérez advirtió qué hay alcaldes que no conocen su sitio de disposición final, “es increíble”. 

Ante esto, la funcionaria estatal celebró que el Congreso de Veracruz, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), intervinieron a los ayuntamientos para que aclaren como están destinando el recurso para el manejo de los desechos sólidos. 

Lamentó que es “una penosa realidad” que los alcaldes incurran en prácticas infringen la Ley de prevención y gestión integral de residuos sólidos, “por ello cuando se identifica un problema se pide la intervención de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente”. 

La titular de la SEDEMA destacó que en lo que va del año, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) clausuró 13 tiraderos a cielo abierto. 

Exhibió que en Poza Rica se cumplimentó una orden de inspección por contravenir a las leyes y reglamentos vigentes en el Estado, además de la clausura definitiva del basurero en Las Matas, municipio de Minatitlán. 

En Xico se clausuró de forma temporal un basurero; también en Chinameca, en Ixhuatlán del Sureste, Acayucan, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, José Azueta; Poza Rica; Coatzacoalcos, fueron intervenidos por la PROFEPA a partir de denuncias ciudadanas, aunque se presentó un proyecto de saneamiento.

Agregó que el basurero de Papantla tiene una clausura total, pero temporal, por lo que al igual que los basureros de los municipios de San Rafael, Tihuatlán, Tecolutla, Martínez de la Torre, Cerro Azul y Paso del Macho, tienen que informar las acciones realizadas a la SEDEMA y Procuraduría del Medio Ambiente. 

Pérez Pérez destacó que los planes de remediación ambiental se realizan en conjunto, ya que en ocasiones los municipios actúan por su cuenta sin la supervisión de las autoridades ambientales. 

En Gutiérrez Zamora, dijo, la empresa Packing Soluciones Ecológica construyó en marzo pasado un relleno sanitario “tipo B”,  el cual permite una disposición de residuos de 50 a 100 toneladas al día. 

Sin embargo, varios municipios depositan su basura en este relleno sanitario, por lo que está en lista de ser verificado para corroborar que no estén infringiendo en la norma.

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

125,253FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA