15.5 C
Xalapa

Contemplan gubernatura y diputaciones de dos años

-

 

03

[quote]

2018 se homologarían las elecciones locales con las federales

[/quote]

El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa ya presentó la iniciativa de la reforma político electoral en el estado de Veracruz, donde se contemplan acciones como que el próximo periodo de gobernador y diputados locales sea de dos años para en el 2018 homologarse con las elecciones federales.

En conferencia de prensa donde no se permitieron preguntas, el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández explicó a través de 15 puntos en qué consiste la propuesta. Lo anterior luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial  emitiera una orden para que el estado legislara en la materia de manera inmediata.

Aseguró que la disposición federal de homologar elecciones es con la finalidad de no saturar a la población de procesos electorales y disminuir los costos de los procesos democráticos.

La LXIV legislatura y el gobernador electo en el año 2016 concluirán su periodo en el año 2018. «De esta manera podrán coincidir las elecciones locales de los poderes locales con las federales a partir de las que se celebren el año 2018».

Anunció también Modificaciones en la Procuraduría de Justicia del Estado, que será cambiada a Fiscalía Especializada y organismo autónomo. El procurador de justicia del estado será designado por un periodo de 9 años como fiscal general.

Así como la posibilidad de reelección de diputados hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación será hecha por los partidos.

Se propone establecer el primer domingo del mes de junio para la celebración de la jornada electoral, con excepción de la elección del año 2018 a realizarse el primer domingo de julio.

Y modificar el artículo 19 para establecer los criterios de regulación de los partidos políticos, incluyendo que cualquiera que obtenga menos del 3 por ciento de la votación en las próximas elecciones, perderá su registro.

La duración de la campaña de gobernador durará 60 días mientras las de diputados locales y ediles será de 30 días.

Plantea suprimir la facultad que tiene el Congreso del Estado para designar a los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano, y sean elegidos por el Instituto Nacional Electoral.

La legislatura tampoco podrá definir la demarcación de distritos federales fija do los límites de acuerdo a los topes de impuestos, y la demarcación de los distritos electorales. El Tribunal Electoral del Estado no formará parte del Poder Judicial del Estado.