24.3 C
Xalapa

Veracruz uno de los siete estados con más desapariciones de mujeres

Foto: Gina Collins

Úrsulo Galván y Playa Vicente se encuentran entre los municipios del país con mayor número de fosas clandestinas. 

Así mismo, el Estado de Veracruz en general, se encuentra entre las siete entidades con mayor número de casos de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, destacó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas.

El funcionario federal, admitió que en el territorio veracruzano no se han podido exhumar cuerpos, derivado a que no se cuenta con los especialistas y las herramientas que requieren este proceso. 

Expuso, que se prevé que en los próximos meses se concluya la construcción del Centro de Identificación Humana, mismo que se ubicará en la capital veracruzana; sitio donde se pretende avanzar en el tema de la identificación de los restos y cuerpos exhumados. 

Destacó, que entre diciembre de 2018 y marzo de 2021 alrededor del 38% de los cuerpos localizados en fosas han sido identificados y un 22.6% fueron entregados a sus familiares. 

Indicó, que de acuerdo a información de las Fiscalías Estatales y la Fiscalía General de la República (FGR), el número de reportes de personas no localizadas es de 85 mil 006 personas que datan desde 2006 hasta el 7 de abril del presente año. 

Los estados donde se ha registrado el mayor número de cuerpos exhumados en fosas clandestinas son Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora con el 65.9%. 

No obstante, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y el Estado de México son las entidades donde se han reportado más desapariciones. 

Sin embargo, se ha observado una disminución de 22.5% en el número de reportes de desaparición de personas presentadas en el periodo de abril de 2019 a marzo de 2020, respecto a la misma fecha de abril de 2020 y marzo de 2021. 

Detalló, que de los 44 mil 174 reportes en el periodo diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021, fueron localizadas el 55.80%, manteniéndose las labores de búsqueda del 44.20% de las personas desaparecidas. 

Del total de personas localizadas en este periodo, el 92% fueron halladas con vida, es decir 22 mil 676, y el 8% se encontraron muertas. 

“Las mujeres representan el 24.83% de personas desaparecidas; las menores de 18 años, niñas y adolescentes mujeres representan un 55.65% de las desaparecidas, y la mayoría de ellas, tiene entre 10 y 17 años”. 

Por último, mencionó, que el 62% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en siete entidades: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Estado de México, Tamaulipas y Ciudad de México. 

NOTAS RELACIONADAS

Redes Sociales

126,794FansMe gusta
4,517SeguidoresSeguir
1,349suscriptoresSuscribirte

EDICIÓN IMPRESA

DE ÚLTIMA HORA